Husek | Estrenaron en Mar del Plata la película que denuncia los atropellos que sufren las comunidades wichí de Salta

Fotograma del film Husek

El segundo film de la directora salteña Daniela Seggiaro se estrenó hace un par de días en el prestigioso festival de cine y puede verse hasta el miércoles de manera gratuita y por internet. 

Husek (2021) sigue la línea trazada por la ópera prima de Seggiaro «Nosilatiaj: la belleza» (2012) que ya planteaba como motivo el conflicto entre criollos y originarios que conviven en el norte salteño. Pero en esta nueva película, se agregan otros elementos que le dan un poco más de rigor a la denuncia por el atropello que sufren las comunidades wichi, sobre todo el saque de sus tierras y la irrupción de los gobiernos en tal situación.

En esta historia el gobierno planea un millonario proyecto de urbanización en el territorio indígena del Gran Chaco. Las familias de la zona se oponen pero son presionadas para aceptar lo que significaría el abandono de sus tierras ancestrales. En ese lapso, dos personajes de la comunidad, Valentino y su nieto buscan impedir que la construcción avance, mientras que, luego de conocerlos en una visita a la zona en disputa, Ana –la arquitecta de la obra– empieza a dudar del proyecto.

«Sin temor de exponer la violencia tanto histórica como cotidiana y de coquetear con el género fantástico, la directora nos vuelve parte de un relato de disputas y tensiones no solo territoriales sino también lingüísticas. En este desencuentro cultural, la vivienda y el idioma son los dos refugios que la comunidad busca proteger», señala un resumen que comparten en la web del Festival de Mar del Plata, donde hace poco Seggiaro estrenó esta película en las salas y ahora también puede verse online hasta el cierre del mismo.