Husek, el film bilingüe salteño que será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Marsella

Fotograma del film Husek

Se trata la segunda película de la directora Daniela Seggiaro, quien además coescribió el guion con Osvaldo Villagra, escritor wichí de la comunidad La Puntana.

El cine local tuvo una gran noticia en los días pasados, el film de la directora salteña Daniela Seggiaro será estrenado en un prestigioso festival de cine europeo. «Husek» llegará al Festival Internacional de Cine de Marsella.

Se trata de la segunda película que dirige Seggiaro. La primera es «Nositaliaj: La Belleza» (2012). Ambos proyectos comparten algo en común, sus historias tienen como protagonistas a originarios del chaco salteño, en particular del pueblo wichí.

Así lo señaló la propia directora en entrevista con el medio Salta/12: «Parece que estamos formando un corpus de películas pero con miradas desde distintos lugares». Además esta película también será bilingüe, con presencia tanto del idioma español como del Wichí Lhämtes.

La filmación de «Husek» tuvo lugar en 2019 tanto en La Putana (Rivadavia), a orillas del río Pilcomayo, y en la capital salteña. Toda la producción se realizó con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

«El proceso se inició en una visita que la directora realizó a la comunidad, donde Valentino Díaz les contó una historia vinculada a una matanza que se dio hace décadas en el lugar», señala el medio antes mencionado.

En la escritura del guion participó Osvaldo Villagra, escritor wichí oriundo de la comunidad donde se filmó «Husek». El elenco de actores y actrices hay tanto profesionales como personas que por primera vez tuvieron una experiencia actoral, entre ellos miembros de la propia comunidad.