jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

Hundimiento ARA San Juan | Anunciaron la reparación económica para familiares de víctimas: 7 de las 44 eran salteños

La Cámara de Senadores convirtió en ley la reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017. Posturas encontradas en torno al monto de indemnización.

La norma establece que los familiares de los tripulantes del submarino «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar», que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge. El beneficio es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), multiplicado por 100. De acuerdo con los cálculos actuales, ese beneficio ronda los siete millones de pesos para cada grupo familiar. El proyecto señala que el cobro del beneficio «importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización «.

Lorena Arias, una de las representantes legales de 31 de las familias de las víctimas, declaró a Clarín que esa reparación sería la primera y única que recibirían los deudos de los fallecidos en el submarino. Y enseguida, agregó que la cifra es muy inferior a la que cobraría la familia de cualquier trabajador en relación de dependencia de parte de su ART, algo que el gobierno de Mauricio Macri no había contratado para los marinos, lo que está denunciado ante la Justicia en una causa cuya investigación está avanzando.

Por su parte, Luis Tagliapietra, que representa a las familias de diez víctimas y es padre de Alejandro, uno de los muertos en el ARA San Juan, afirmó: «Jamás hemos pedido ni hecho ningún planteo jurídico de carácter económico». «Solo nos dedicamos a la causa penal para llegar a la verdad y a la justicia que los chicos se merecen», remarcó el abogado querellante en la causa que investiga el hundimiento. Sin embargo, agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, que impulsaran el proyecto que se convirtió en ley por unanimidad en el Congreso. Y sumó que la aceptación de la reparación no implica el abandono de la lucha por la verdad y la justicia. «Todo lo contrario, escuchamos la preocupación del presidente porque la Justicia llegue a la verdad», cerró el familiar ante Clarín

Fueron 44 los tripulantes del submarino que se hundió en noviembre del año 2017 y por ello están imputados varios ex funcionarios del gobierno de Macri. Del total de tripulantes, 7 eran salteños. Acá una breve semblanza de ellos.

Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.

Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.

Otras noticias