HUMOR | Los Nocheros preparan disco de sus “clásicos” descartando todo el material misógino, sería un EP de dos canciones

Interpretación artística de cómo se vería la hipotética placa de Les Nocheres

Corre el fuerte rumor que la banda de folclore, en un intento por no perder fans, apelaría a esta nueva estrategia. Incluso se dice por lo bajo que modificarían su nombre a Les Nocheres.

La aparición de dos de los miembros originales de Los Nocheros en las manifestaciones por el aborto legal fue comentada y analizada en diversos medios de relevancia en la provincia.  Algunos atribuyeron esto a un despertar de la conciencia en los reconocidos músicos, pero otros insisten en que se trataría de una burda estrategia publicitaria.

Periodistas malintencionados aseguran que este viraje ideológico de los miembros de una de las agrupaciones salteñas más conocidas a nivel nacional e internacional, sería una sucia estrategia de marketing porque han visto reducida su popularidad en los últimos años.

Lo que se rumorea en el mundillo de la farándula folclórica local es que el conjunto de Kike Teruel y compañía estaría barajando la posibilidad de reeditar material viejo, pero con un giro “acorde a los tiempos que corren”.

Esto significaría la reescritura de algunas canciones y la supresión de los temas con contenido que pueda resultar ofensivo “para las mujeres en general y para las feministas en particular”.

“Lo que quieren es básicamente lograr copar el mercado progre, que ya no se come el verso del amor romántico”, aseguró un productor musical misógino a nuestro medio.

“Hay un público actual cada vez mayor al que no le agrada eso de poseer a las mujeres como propiedad, concebir sus cuerpos destinados únicamente para el placer masculino, reproducir estereotipos de los roles de género, enmascarar claras alusiones a la cultura de la violación en frases supuestamente poéticas, apelar al chantaje también matizado como ‘amor’ y demás cuestiones similares”, comenta el antropólogo Eberto K. Frune en su más reciente libro: “La misoginia en el folclore argentino: Un estudio sobre lo inservibles que pueden resultar las mujeres a los ojos de cualquier músico, salvo que se las use como musas inspiradoras, madres procreadoras o para menear el totó”; y agrega: “Básicamente, el 85% de canciones de Los Nocheros”.

La información a la que accedimos off the record, es que este disco contaría con los clásicos de la banda, y la mayor parte del disco sería instrumental. Otra de las opciones que se baraja es dejar solamente las canciones que no contengan temáticas que antes se mencionaron y sean composiciones propias del grupo. Dos o tres canciones compondrían este material.

Además, una fuente confiable y cercana al conjunto nos reveló que “se comenta que si esto de hacerse pasar por varones hetero cis deconstruidos no funciona, estarían pensando modificar dos letras del nombre, y agregar el cupo femenino y trans a la banda, entonces al más pibe lo van a rajar al pingo, y se van a pasar a llamar Les Nocheres”.