Hubo salteños de ambos lados | Organizaciones indígenas y senadores nacionales analizaron la prórroga de la Ley 26.160

De la reunión participaron también funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Todos coincidieron en la necesidad de incluir el proyecto en la próxima sesión del senado dado el inminente vencimiento de la última prórroga de la ley.

Fue la presidenta del INAI – Magdalena Odarda – quien solicitó a senadoras y senadores a incluir el tratamiento del proyecto de ley en primera vuelta debido a que la ley será la única herramienta que protegerá a las comunidades. “Esta ley atiende la emergencia territorial de los diferentes pueblos originarios de nuestro país, por ello junto a las organizaciones de comunidades indígenas y de derechos humanos, como así también universidades, les estamos requiriendo que consideren algunas modificaciones necesarias como un financiamiento apropiado para poder afrontar los relevamientos de cientos de comunidades que aún nos faltan relevar”.

En representación de las comunidades originarias, Santos Esteban Alancay, Coordinador de la Mesa Nacional y CPI del Pueblo Diaguita de Salta, coincidió al resaltar la urgencia y también pidió que la ley sea prorrogada con presupuesto. “Quizás no alcance el período de 4 años para terminar de relevar a todas las comunidades del país y que permita que el estado comience una reparación histórica reconociendo de esta manera la cultura, el derecho a vivir en paz sin ser denunciados, a ser reconocidos nuestros derechos o el lugar donde tradicionalmente hemos vivido. Las distintas direcciones de inmuebles tienen que contar con la información de que hemos vivido en estos territorios”, sostuvo.

La Senadora por Salta y autora del proyecto, Nora Giménez, valoró la exposición de los referentes indígenas; al tiempo que José Mayans, presidente del Bloque de Senadores del Frente de Todos, se comprometió a llevar el proyecto al recinto.

Participaron también Oscar Talero de la Organización EPIKAMBA, Pueblo QOM de Santa Fe, Liria Trupam, referente indígena de la UTEP CETEP MTE del Pueblo Mapuche de Neuquén, Diego Morales del CELS, Walter Barraza de OPINOA y del Pueblo Tonokoté, de Santiago del Estero, Lisandro Arijon de ATE/CTA, la comisión legislativa de la Mesa Nacional de CPI, Nadia Gómez del pueblo Huarpe San Juan, Rolando Fregenal CPI de Tucumán y Miriam Sotelo del Pueblo Guaraní de Corrientes. Los senadores  que también asistieron fueron Cristina López Valverde, Sillvia Sapag, Antonio Rodas, Norma Durango, Alfredo Luenzo,  Beatriz Mirkin y Sergio Leavy.