Hubo allanamientos simultáneos | Megaoperativo por narcolavado en las provincias de Santa Fe y Salta

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó el viernes pasado 32 allanamientos en Santa Fe y 4 en Salta. Detuvieron a una familia dedicada al «narcolavado». Incautan 2.000.000 de dólares, 5.000.000 de pesos y un Mustang rojo.

En las últimas horas, una investigación realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desenmascaró a una organización de núcleo familiar que presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico y el contrabando de cigarrillos. Lo curioso de caso es que llevaban varios años operando sin demasiados problemas, hasta que un operativo salió mal.

Hasta ahora, el supuesto cabecilla – al que los medios nacionales denominan Juan Norberto D. – era “el encargado de adquirir los elementos de contrabando que luego eran vendidos por el clan, empleando una empresa de logística de Salta para realizar los traslados desde el norte del país”, según reconocieron a PERFIL fuentes de la investigación.

En octubre de 2019, la PSA interceptó un camión perteneciente a la firma del acusado que transportaba 59.950 paquetes de cigarrillos de origen paraguayo. De inmediato, la Justicia ordenó allanar un domicilio en la localidad formoseña de Gran Guardia, donde fue detenido el primer sospechoso. De acuerdo a los voceros, la intervención policial permitió descubrir la existencia de una organización que contrabandeaba tabaco de manera ilegal desde la República del Paraguay.

“En total, los agentes realizaron 36 allanamientos simultáneos: 32 en la provincia de Santa Fe y 4 en Salta. Los principales objetivos marcados por los investigadores estaban en las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Allí detuvieron a cinco personas -cuatro hombres y una mujer- y secuestraron 5.139.599 de pesos y 2.068.785 de dólares y 25 vehículos -muchos de alta gama-. Además, se incautaron de un arma de fuego y municiones; 78 teléfonos celulares; 24 CPU; 14 notebook; dispositivos electrónicos varios y documentación de interés”, precisó el diario Perfil.

A lo largo de la investigación pudieron certificarse las propiedades y los medios de movilidad utilizados por los sospechosos, lo que condujo a la posible existencia de testaferros. Entre los coches secuestrados, por ejemplo, figura un Ford Mustang que vale cerca de 85 mil dólares. Los voceros señalaron que “producto del análisis del comportamiento económico de la organización, la Justicia incluyó el delito de lavado de activos (N. de R.: Ley 26.683)”.