«Hubo abandono» | El ministro de Salud habló de la muerte del salteño en Bolivia

Juan José Esteban, ministro de Salud.

Juan José Esteban coincidió con el gobernador al asegurar que no se cumplió el tratado internacional sobre asistencia médica.

Mientras se espera que Cancillería proteste de manera formal contra Bolivia por el caso del salteño muerto en ese país por no recibir atención médica, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, aseguró que se trató de un abandono de persona.

«Los costos de la medicina en Bolivia son altísimos. El convenio de reciprocidad es muy claro en cuanto a la emergencia y urgencia», dijo Esteban este miércoles.

El funcionario dijo que «lamentablemente el trato inhumano y la falta de respeto por el derecho a la vida ha incurrido en esta situación».

«Hubo, acorde al atículo 106 del Código Penal, abandono de persona», agregó Esteban.

Alejandro Benítez, oriundo de General Mosconi, murió en Bolivia tras sufrir un accidente de tránsito y no recibir atención médica por carecer de dólares o pesos bolivianos.

«Hay segundos que son de oro en la pre hospitalaria, que fueron perdidos y que hicieron que se pierda la vida de Alejandro Benítez», dijo Esteban en CNN Salta.

El ministro manifestó que «hay convenios de reciprocidad en la atención médica de urgencias y emergencias vigentes que no se han respetado» en este caso.

Además, el ministro de Salud explicó cómo funciona la atención en nuestra provincia: «Si el ciudadano boliviano no demuestra carencia, se les cobra. Algunos tienen ‘enfermedades turísticas’, vienen a Salta ‘a pasear’ y aprovechan para hacerse operar de la vesícula. Acá hay calidad en la atención, y ellos la eligen».

Además, el médico agregó que «cuando hay una doble nacionalidad documentada se asiste a la persona».

Te puede interesar: 

“Pido disculpas, a nombre del pueblo boliviano” | Evo Morales sobre el salteño muerto en Bolivia por falta de atención médica