Hoy alegatos y mañana puede haber sentencia | Las querellas piden 15 años de prisión para el hijo del líder de Los Nocheros

Va concluyendo el juicio a Lautaro Teruel, el joven acusado de dos casos de abuso sexual, en uno de ellos junto a dos amigos. En los pasillos de los tribunales salteños se espera una condena elevada para el principal acusado.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

Lautaro Teruel enfrenta dos causas por abuso sexual. La primera corresponde a una nena que denunció que el joven la abusó en reiteradas ocasiones cuando ella tenía entre 10 y 13 años; la denuncia fue radicada por la madre de la niña, el 13 de marzo de 2019. La segunda causa es por el abuso sexual de una joven, que lo denunció por haberla violado junto a sus dos amigos imputados, en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años.

El juicio entra este jueves a su fase final. La defensora de género Liza Medrano que representa a la niña víctima adelantó que pedirá 15 años “de prisión efectiva” por los daños ocasionados a su representada, que afectaron «el desarrollo normal de la sexualidad” y representan “secuelas” que “le va a llevar un tratamiento largo y sostenido”. Mientras, los abogados que representan a la víctima de la segunda causa adelantaron a Clarín que harán el mismo pedido. Además, dijeron que solicitarán 10 años para los coimputados Gonzalo Farfán y Silvio Ezequiel Rodríguez.

“Queremos una sentencia condenatoria ejemplificadora que permita a las mujeres confiar en el sistema judicial”, pidió Sergio Sebastián Flores Giralt, uno de los abogados que representa a la joven, y confió que esperan con “expectativa” que los jueces dicten esa pena contra Teruel por haberse probado la infracción al artículo 119, párrafo 3, inciso D del Código Penal que refiere a los delitos contra la integridad sexual cometidos “por dos o más personas”.

Durante el juicio a cargo de la Sala III del Tribunal de Juicio, Teruel reconoció los abusos sexuales contra la niña, en una confirmación de lo que públicamente se había filtrado en 2019 a través de un audio. “Reconocí los hechos desde el primer instante ante la fiscalía. Es lo que sale en los audios y lo que le reconocí a mis viejos y a la psicóloga, con todo el dolor del mundo”, dijo al respecto. Esa confesión la hizo ante el fiscal Sergio Federico Obeid, que también está a cargo de la acusación en el debate oral.

Sin embargo, no reconoció los abusos sexuales denunciados en la segunda causa y mantuvo así la misma posición que sus dos amigos coimputados. «No fue mi intención abusarme», aseguró en su declaración Teruel y le pidió perdón a la víctima, pero dijo que fue “algo consentido”. Según su relato, él tocó la puerta de la habitación y detalló que los dos lo “aceptaron».

Los alegatos comenzarán este jueves a las 8.30 en el tribunal salteño a cargo de las juezas Carolina Sanguedolce y María Gabriela González y el juez Pablo Farah. Se estima que duraría más de 6 horas, teniendo en cuenta que alegarán el fiscal, los dos querellantes y los tres defensores. La sentencia podría producirse el viernes, pero no se descarta que se postergue a la semana próxima, aseguraron fuentes judiciales a Clarín.

En los pasillos de los tribunales salteños se espera una condena elevada para Teruel. Las penas contra él y los otros acusados podrían ir de los 8 a los 20 años. Si bien las dos querellas pidieron 15 años, fuentes judiciales explicaron a Clarín que «por reglas del concurso de penas no se hace una suma de las dos». La expectativa es que el fiscal pida una pena por los dos hechos y establezca un monto entre los 15 y 25 años.