Hospital Materno Infantil | Trabajadores instalan una carpa verde para visibilizar el incumplimiento de las autoridades tras las paritarias y otros reclamos

La carpa verde en diciembre de 2017. Foto: Nuevo Diario.

Trabajadores del Hospital reiteran pedidos que vienen de larga data, además instan a que trabajadores de la salud cuenten con un subsidio para el colectivo gratuito.

La medida iniciará hoy en horas de la mañana (se prevé que para las 9 la carpa ya esté instalada en la puerta del nosocomio) y se extenderá hasta el viernes, relató Víctor Chuquisaca, delegado de ATE en el Hospital Materno Infantil de la capital salteña.

La decisión por parte de los trabajadores, según reveló Chuquisaca al Nuevo Diario, se debe, en parte, a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias en cuanto a lo pactado en las actas de las negociaciones paritarias para este año: “la falta de designación temporaria de los trabajadores que están contratados por una parte, y la falta de pase a planta permanente de aquellos que ya tienen designación temporaria, por el otro”.

Los reclamos son varios (además del cumplimiento de lo acordado) y entre ellos se reitera el pedido del 82% móvil, además del reconocimiento de un ítem por insalubridad, otro por actividad nocturna y algo que aqueja a varios centros de salud de la provincia: las malas condiciones edilicias, la falta de inversión para infraestructura y la “equidad en el sueldo de los trabajadores”.

Este último punto en referencia al cobro diferenciado entre trabajadores del Materno Infantil en comparación a lo percibido por quienes trabajan en el Hospital Papa Francisco, en la zona este de la ciudad.

El antecedente inmediato

En diciembre de 2017, trabajadores se manifestaron de igual manera a las afueras del Hospital ubicado en la zona del Parque 20 de Febrero. El reclamo principal, en aquella ocasión, residía en el pase a planta permanente de unos 300 trabajadores que se encontraban contratados por al menos cinco años en el Estado provincial bajo una figura precarizada.

Además, según indicaba el delegado Chuquisaca,  se pedía condiciones dignas de trabajo; por la entrega de la ropa reglamentaria; que no se quite la ración de alimento para quienes hacen guardias; por la equiparación salarial de técnicos con administrativos.