El sábado 26 de octubre en horas de la tarde en el microcentro de la ciudad de Salta, cinco personas atacaron a dos compañeras travestis – trans provocando consecuencias terribles en la salud física y emocional.

Desde la creación del OVcM por Ley N° 7.863, este tiene entre sus funciones y misiones el examinar las buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres (Art. 1) en el marco normativo de la Ley de Identidad de Género 26.743 y la protección de los Derechos Humanos de las personas travesti – trans, que manifestamos con preocupación y repudio a la violencia social hacia personas trans que se traduce en ataques de odio, mediando la violencia física, psicológica e institucional.

El sábado 26 de octubre en horas de la tarde en el microcentro de la ciudad de Salta, cinco personas atacaron a dos compañeras travestis – trans provocando consecuencias terribles en la salud física y emocional. Al dirigirse a la comisaría segunda para asentar la denuncia, la respuesta inicial de parte de la policía fue no querer tomarla, y después hubo una demora “habitual” en la toma de la misma y en la actuación para brindar protección a las personas en situación de violencia.

Por lo que este hecho se inscribe en otros ataques físicos al colectivo travesti – trans, es importante la compresión de la cadena estructural de violencia y discriminación que atraviesan las personas de la disidencia sexual y que tiene consecuencias graves como el travesticido y transfemicidio.

Desde el OVcM se solicita la intervención del Ministerio de Derechos Humanos, a través de la  Subsecretaría de asistencia integral a víctimas de delitos, para asistirlas y de la Subsecretaría de políticas de género, por campañas efectivas de prevención,  para reducir las violencia hacia este colectivo y también se eleva nota a la fiscalía interviniente para dar cuenta de las trayectorias de violencias que padecen las personas travestis trans, como así también se insiste en el cumplimiento de la recomendación 4° de nuestro organismo a los tres poderes.