Foto: Prensa Gobierno de Salta.

El gobernador destacó a los chicos que se vuelcan al deporte a partir de lo que el equipo transmite.

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió ayer a la previa del partido que jugaron en el Estadio Delmi el equipo profesional de Salta Basket que enfrentó como local a Rivadavia de Mendoza por la liga argentina. El mandatario saludó a jugadores y dirigentes del combinado salteño que logró un histórico desempeñó en la Liga Sudamericana, llegando a las semifinales del torneo.

Municipalidad de Salta

Urtubey los felicitó por haber logrado un hecho histórico para el deporte salteño, ya que por primera vez un equipo profesional de Salta logró la clasificación a un torneo internacional. El combinado salteño agradeció al mandatario provincial y le presentó la Super Copa de la Liga Argentina donde resultó campeón en la temporada 2018 – 2019 y le obsequiaron una pelota firmada por todo el plantel.

En declaraciones a medios, el Gobernador manifestó que “en nombre de todo el pueblo de Salta he venido a felicitar por este logro histórico para el deporte salteño como es la clasificación a fase semifinal de la Liga Sudamericana. Es producto del trabajo en equipo de toda la dirigencia del básquet salteño. Nosotros hoy estamos viendo lo que esto significa porque gracias a Salta Basket, más chicos se volcaron al deporte y eso es muy importante para nuestra provincia», indicó.

Por último, destacó el posicionamiento de Salta Basket y sostuvo que “hay políticas de Estado que los salteños necesitamos llevar adelante”. Recordó que “varias provincias se acercaron a mirar la experiencia de Salta”.

Urtubey fue recibido por Luis Lenti, presidente de Salta Basket y por Gustavo Bordi, titular de la Federación Salteña. También estuvo el secretario de Deportes, Sergio Plaza.

El equipo de básquet logró dicha clasificación internacional luego de haber obtenido dos finales: la primera en enero de este año al haber ganado el Super 4 de la liga Argentina en Concepción del Uruguay. Ese título le permitió jugar por una plaza a la liga Sudamericana contra el equipo que ascendió a la Liga Nacional que es Platense en lo que se denominó la Supercopa.

Se le ganó a Platense en septiembre lo que posibilitó jugar la primera fase en ese torneo internacional que tras el armado de grupo se desarrolló en Colombia. Allí se le ganó a equipos de categorías superiores ya que Salta juega en la segunda división de Argentina mientras sus rivales juegan en las primeras de sus países.

En ese torneo derrotó tanto a Botafogo de Brasil, a San Andrés de Colombia y a Nacional de Uruguay. Ese primer puesto posibilitó la histórica clasificación a la instancia de semifinales de la Liga Sudamericana que se jugará en noviembre.

Salta Basket

Desde que comenzó el proyecto y la participación en torneos del combinado, los avances en el Básquet salteño son importantes: se realizaron más obras en todos los clubes (hay 4 canchas de parquet cuando solo estaba el Delmi). Se revitalizaron las ligas del interior y se incorporaron más de 700 chicos a la práctica en clubes de Salta.

Además se lograron dos títulos nacionales, se jugó en la máxima categoría del básquet argentino a la que se pretende volver. También se capacitaron árbitros, entrenadores y jugadores todos los años.