jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Historias de campaña | Alguna vez pelearon: la última batalla Urtubey – Romero

Se cumplen cuatro años de las PASO en Salta en las que el gobernador demolió al ex mandatario.

Acusaciones de fraude, abrazos kirchneristas, parecía otro mundo, pero era Salta y sucedió hace apenas cuatro años.

El 12 de abril de 2015, Juan Manuel Urtubey arrasó en las PASO salteñas. Obtuvo más del 47 por ciento de los votos y dejó las aspiraciones de Juan Carlos Romero por el piso.

Romero inmediatamente acusó malas maniobras. «Aquí hubo un fraude bochornoso», decía en tapa de Clarín al día siguiente, lunes 13 de abril.

En tanto, el diario Página 12 celebraba un nuevo triunfo del kirchnerismo. De hecho, al festejo de las PASO llegaron Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Daniel Scioli, todos emblemas del kirchnerismo al que Urtubey todavía pertenecía.

«El Frente para la Victoria festejó en pleno el triunfo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se impuso en la primera elección de 2015 por unos 14 puntos sobre el senador del peronismo disidente, Juan Carlos Romero, quien contaba con el apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Como no hubo competencia interna en ninguno de los frentes que se presentaban en la categoría de gobernador, el resultado de las primarias de ayer fue una clara demostración de fuerza del oficialismo local, celebrado a nivel nacional por el heterogéneo arco político kirchnerista», aseguraba el matutino.

Clarín, 13 de abril de 2015.

 

En conferencia de prensa, Romero se despachaba: “Tenemos decenas de denuncias de los fiscales. Las máquinas estaban ya cargadas con un resultado. El sitio oficial del Gobierno se cayó cuando llevaba escrutado el 28 por ciento y volvió 10 minutos, cuando ya cargaron casi el doble de lo que habían cargado. Esto es vulgar. Transformaron el voto electrónico en fraude electrónico”.

Pocos meses después, el panorama era diferente. Si bien Urtubey accedió a un tercer mandato, poco después se desmarcó del Frente Para la Victoria y comenzó el coqueteo con Cambiemos. Hoy, la pelea entre ambos mandatarios parece haber quedado muy lejos.

Página 12, 13 de abril de 2015.

Te puede interesar: 

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/historias-de-campana-olmedo-y-messi-una-formula-que-no-prospero/

Archivos

Otras noticias