El 10, durante el encuentro ante Hungría, en el Mundial de España 1982. Foto: George Tiedemann.

Ante Hungría, Diego Armando Maradona convirtió sus primeros goles en el máximo torneo.

Diego Armando Maradona convirtió ocho goles en los 21 partidos que jugó con la selección argentina durante sus participaciones en los mundiales de 1982, 1986, 1990 y 1994. Los primeros fueron ante Hungría.

Municipalidad de Salta

El 18 de junio de 1982, la selección argentina jugó el segundo partido del grupo 3 del mundial de España, que compartía con Bélgica, Hungría y El Salvador. Necesitaba un triunfo para cosechar puntos y, especialmente, para levantar el ánimo.

Argentina venía mal: cinco días antes, durante el debut ante Bélgica, había caído 1 a 0. Al día siguiente, el 14 de junio, el país se había rendido ante el Reino Unido tras dos meses y medio de conflicto bélico en las Islas Malvinas.

El partido con Hungría representaba una oportunidad de sacarse el mal gusto por un rato. Para eso, el técnico César Luis Menotti paró en el campo de juego una formación que hoy parece de lujo: Fillol,, Passarella, Tarantini, Olguín, Galván, Gallego, Ardiles, Maradona, Kempes, Bertoni y Valdano.

La selección era la defensora del título obtenido cuatro años antes en la cancha de River y tenía un plantel con nombres aún más fuertes. Sin embargo, el espíritu del grupo y el juego del equipo no estuvieron a la altura de las expectativas.

Pero en ese partido contra Hungría las cosas salieron bien. A los 26 minutos del primer tiempo, Daniel Bertoni marcó el primer gol. Dos minutos después se produciría un hecho que luego se convertiría en mítico: el primer gol de Diego Maradona en la Copa del Mundo.

El segundo gol del 10 fue a los 12 minutos del segundo tiempo. Era el 3 a 0, que muy pronto se convirtió en 4 a 0, gracias al gol de Ardiles. El descuento húngaro llegó poco después.

El 23 de junio, la selección le ganó 2 a 0 a El Salvador y se clasificó a la segunda ronda. Allí fue derrotada por Italia y Brasil y se despidió del mundial rápidamente.