Historia | Cuando Salta se adelantó cuatro años al primer censo del país dispuesto por Sarmiento en 1869

Era 1865 cuando el médico Cleto Aguirre dispuso realizar el Primer Censo de la Provincia que, a su vez, sería el primero realizado en Argentina. En la Ciudad de Salta y sus alrededores por entonces vivían poco más de 19 mil personas. (Por Gregorio A. Caro Figueroa*)

En el año 1865, el médico Cleto Aguirre, meses después de asumir como gobernador de Salta, dispuso realizar el Primer Censo de la Provincia el que, a su vez, fue el primer censo realizado en la Argentina.

Mientras el Primer Censo de Salta se realizó a comienzos de ese año, el Primer Censo Nacional se levantó entre el 15 y el 18 de agosto de 1869, por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien asumió en agosto de 1864.

El Primer Censo Nacional permitió comprobar que el analfabetismo afectaba al 70% de la población del país, dato que redobló el esfuerzo de Sarmiento para extender la educación pública y gratuita a todo el territorio nacional, entonces poblado por 1.877.490 habitantes.

En 1869, el superintendente del Primer Censo Nacional, Diego Gregorio de la Fuente, publicó su libro “Trabajos preliminares y antecedentes del Primer Censo de Población de la Nación Arjentina”, trabajo de un centenar de páginas. La Biblioteca Privada “J. Armando Caro” conserva un ejemplar de la primera y única edición de este libro.

En ese trabajo, De la Fuente destacó que “el gobierno de Salta es el que ha trasmitido mejores datos, más prolijos y tal vez, los más aproximados a la exactitud. Se manifiesta en el mejor sentido para coadyuvar y facilitar cuanto se requiera, a fin de que la Provincia aparezca en el Censo, cual cumple a su ilustración”. Salta “está bien preparadas, por los recientes trabajos hechos de empadronamiento provincial”.

Población de Salta en 1865

Los datos enviados por el gobierno de Salta eran los del Censo de 1865. En la Ciudad de Salta y sus alrededores próximos (“la campaña”) había 19.203 habitantes. Sumando Santa Victoria e Iruya 6.967; Payogasta 6.238; Orán 5.762; San Carlos 5.553; Molinos 7.364; Rosario de Lerma 6.308; Cerrillos 4.528; Chicoana 4.470; Cachi 3.120 y, el de menor población La Caldera con 1.295 pobladores.

Cleto Aguirre, liberal y progresista

La realización exitosa del Censo de 1865 iniciativa y sus ideas e iniciativas liberales, no fueron los únicos rasgos excepcionales del gobernador Aguirre. En opinión de Atilio Cornejo, Cleto Aguirre fue uno de los gobernadores “más progresistas” y de mayor capacidad de organización.

Episodio que no excluyó el cese del largo de turbulencias, inestabilidad política y motines de clanes familiares tradicionales empeñados en imponer un rígido nepotismo que se prolongó hasta las primeras dos décadas del siglo XX. Durante su gestión, Aguirre gobernó cumpliendo y haciendo cumplir las garantías y los derechos constitucionales conculcados por gobiernos anteriores.

En 1865, además de ese Censo, Aguirre creó la Oficina de Estadística y Topografía; reglamentó la Caja de Depósitos y Consignaciones; creó el cargo de Defensor de Pobres y Menores; creó correos locales; incluyó “ejercicios doctrinales” a los regimientos de infantería y caballería de la Provincia.

También prohibió por Ley que los miembros de la Suprema Cámara de Justicia y demás jueces abogar en ningún género de causas”; ordenó la recopilación y publicación de leyes y documentos oficiales de Salta, y autorizó la reforma de la Constitución de la Provincia.

Gestión también alterada por el conflicto con el clero salteño, uno de cuyos miembros estaba involucrado abiertamente con un grupo político. Al momento de ser elegido gobernador de Salta, Aguirre era diputado nacional con un mandato que se inició en 1862 y que concluyó en 1866. Pero en 1867 por presidir la Legislatura, por la muerte del gobernador Benjamín Dávalos, Aguirre asumió interinamente la gobernación desde mayo hasta julio de ese año.

Un gesto político no imitado

Al ser electo gobernador de la Provincia, renunció a su banca y regresó a Salta. Poco antes de su elección, explicó Antonio Zinny (1882) Aguirre era redactor del periódico “La Actualidad”. De esa tarea se retiró con el pretexto que necesitaba retirarse al campo.

Pero el verdadero motivo de su alejamiento fue que ese periódico apoyaba su candidatura a gobernador, “delicadeza altamente honrosa para el doctor Aguirre que, desgraciadamente, no fue imitado”, añadió Zinny.

Sarmiento lo designó vocal del Consejo Nacional de Educación. Aguirre se especializó como oftalmólogo en París; prestó servicios durante la Fiebre Amarilla en Buenos Aires; creó el Instituto de Anatomía Patológica; fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires desde 1887 hasta 1889, año en el que murió el 11 de febrero.

 

*Gregorio Caro Figueroa es periodista e historiador. Publicó el presente artículo en su cuenta de Facebook con el título “EL PRIMER CENSO SALTA SE ADELANTÓ 5 AÑOS AL PRIMER CENSO NACIONA”. A pedido de CUARTO, autorizó su reproducción en este sitio, gesto que agradecemos.