Highton de Nolasco | Renunció la única jueza de la Corte Suprema tras 17 años en el cargo

Elena Highton de Nolasco

La carta la renuncia de Highton de Nolascto tiene fecha del 30 de septiembre pero recién se conoció este martes.

«Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año», señala la misiva firmada por la jueza de 78 años que iba dirigida al presidente Alberto Fernández, con fecha el 30 de septiembre pero difundida este martes por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, Elena Highton de Nolasco concluyó un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido mediante un amparo la extensión de hecho del límite de 75 años para ser parte de la Corte fijado en la reforma constitucional de 1994.

Con la renuncia de Highton, y tras el fallecimiento de Carmen Argibay en 2014, la Corte se queda sin mujeres en su composición. Además dejará a la Corte en una situación de empate en los votos que los cuatro miembros deberán superar, en caso de ser necesario, buscando consensos jurídicos y políticos, hasta tanto el Poder Ejecutivo proponga nuevos miembros y estos cumplan con el trámite que exige la Constitución.

Los requisitos para convertirse en parte del tribunal son tener treinta o más años de edad y ser abogado con ocho años como mínimo en el ejercicio de la profesión.

Fuente: Télam