Héctor Chibán | “La Corte de Justicia salteña protagoniza una asonada golpista”

Héctor Chibán.

Así calificó el diputado radical el intento de otorgarle perpetuidad en el cargo a los jueces de ese tribunal sin mediar una Reforma de la Constitución. Admitió que el proyecto de la UCR carece del apoyo incluso de sectores de Cambiemos.

El diputado Héctor Chibán manifestó nuevamente sus molestias respecto al accionar de la Justicia y a la posibilidad de que una corte ad hoc defina si los integrantes de la Corte permanecen de forma vitalicia. De allí que el bloque del que forma parte (UCR) presentara un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados requiriendo al presidente de la Corte, Guillermo Catalano, que informe cómo se hizo el sorteo de los jueces de la Corte ad hoc que dictará sentencia sobre las acciones populares de inconstitucionalidad.

Así lo expresó el diputado en el programa “Hablemos de política” que se emite todos las tardes por FM Aries en donde no tuvo reparos en declarar “que la Corte que preside Guillermo Catalano protagoniza una asonada golpista que avasalla la Constitución Provincial, la cual tiene vigencia desde 1929 y en la que nunca se contempló la estabilidad absoluta para los jueces de la Corte”.

Chibán explicó que el famoso artículo 156 que otorga a los jueces de Corte un cargo que dura seis años está lejos de ser inconstitucional como lo planteó una Asociación de Magistrados para darle inmovilidad a los jueces cuando el mecanismo para tomar medidas de este tipo requieren de una Reforma de la Constitución que a su vez requiere de la elección de convencionales constituyentes vía elecciones. En ese marco enfatizó que la cúpula de la Justicia “se está llevando puesta una Constitución por una sentencia dictada por amigos. Se están llevando por delante una Legislatura completa y con ello la soberanía popular que se encuentra representada en los legisladores y en los propios ciudadanos que son los que deben elegir a los convencionales constituyentes en caso de que deba reformarse la constitución”.

Al ser consultado sobre si el planteo del bloque de la UCR para abortar la «asonada golpista» cuanta con la fuerza necesaria para evitarlo, el legislador provincial se mostró desencantado: “si uno mira los números ve que no. Es más, sólo el bloque del PRO acompañó esta iniciativa y muchos colegas de Cambiemos que deberían apoyarla por respeto a la institucionalidad no lo hicieron” manifestó.