Alberto Fernández en los laboratorios de la Universidad de San Martín donde se desarrolló el suero.

Quien confirmó el arribo del producto fue el ministro de salud de la provincia, Juan José Esteban. El COE analizará el tratamiento y aplicación que se hará en la provincia. El mundo reconoció la eficacia del suero.

El suero anti COVID-19 que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por la ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala. La aplicación de esta terapia demostró ser segura al reducir la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa. Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

Municipalidad de Salta

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la Universidad Nacional de San Martin.

Distintas agencias noticias del mundo se ocuparon del tema. La española EFE tituló «suero equino argentino demuestra eficacia y seguridad» y agregó que la fórmula que empezará a distribuirse en todo el país «tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala».

Por su parte, la agencia francesa AFP resaltó que se trata del «primer tratamiento innovador aprobado para esta enfermedad desarrollado en Argentina» y explicó que el suero se usará «en pacientes que están empeorando y no desarrollan respuesta inmune a tiempo». AP, la principal agencia de noticias estadounidense, también celebró la noticia en su portal en español. «El suero equino es más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y por otro lado pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural», publicó.

Deutsche Welle, agencia de noticias alemana, señaló además que el suero equino aprobado por Argentina «reduce en un 45% las muertes por covid-19». Asimismo, Telesur destacó que el presidente argentino, Alberto Fernández, recorrió las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, y «expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina, mientras que ponderó la importancia del actual proyecto».