«Hay un sector conservador que reproduce muchos datos falaces» | Pérez Declerq sobre el caso de la médica detenida por realizar un aborto

Una de las presidentas del OVcM se refirió a las irregularidades y el rol que jugaron los medios en la difusión del mismo, así como algunas figuras de la política que instaron a la detención de la médica en Tartagal.

Al inicio de la entrevista radial brindada al programa CUARTO OSCURO -que se emite de lunes a viernes de 11 a 13 en FM La Cuerda 104.5- la socióloga indicó que desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres se solidarizaron con este hecho que catalogó de «gravísimo»; ello en referencia a la médica detenida en Tartagal a fines de la semana pasada y liberada a las pocas horas.

«Es importante hablar de la persona que ha solicitado esta práctica legal del embarazo, porque se la expone; y no solo a ella, sino que también podría pasarle a cualquier otra persona que solicita esta práctica», acotó Pérez Declercq en relación a la joven de quien algunos medios dieron datos y precisiones tras conocerse el caso.

Irregularidades

Luego la socióloga señaló hechos que muestran irregularidades, como la denuncia, que fue realizada por una tía de la joven; así también la detención de la médica antes incluso de realizarse una investigación. Al tiempo que recordó la existencia de un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación en el que se señala que en el procedimiento realizado por la médica hubo un acatamiento de los pasos reglamentarios contemplados dentro de la ley.

«Hay un montón de prácticas médicas que si no cumplen con los protocolos, pueden cometer un delito; por ejemplo el Observatorio viene trabajando hace un tiempo en lo que es la violencia obstétrica, que tiene casos gravísimos que han llegado a la justicia. Sin embargo este caso [por el de la médica de Tartagal] cobra una relevancia mediática, dan datos de la paciente y se realiza la detención porque frente a algunas prácticas no hay tal vigilancia por parte de la sociedad y de la justicia; pero este caso la detención tiene que ver con disciplinar y poner bajo la lupa a los profesionales que realicen estas prácticas», señaló Pérez Declercq.

Más adelante, la entrevistada comentó que en conversaciones con funcionarios de Salud de la provincia, les señalaron las dificultades que hay en Salta para encontrar profesionales médicos y médicas en el ámbito público que realicen prácticas de interrupción voluntaria y legal del embarazo. «Sin embargo sabemos que en la parte privada, se vienen realizando de manera clandestina», se lamentó.

Rol de los medios

Pérez Declercq señaló que hubo mucha desinformación respecto al caso tartagalense. «Se confunde IVE con ILE. La primera es la interrupción voluntaria del embarazo, que se realiza hasta las 14 semanas de gestación; y la otra es la interrupción legal del embarazo que tiene que ver con las causales. En eso la prensa tergiversa la información y la confunde», aclaró.

Además, la entrevistada recordó el papel que jugó la concejala tartagalense Claudia Subelza que en un medio de la ciudad norteña dio información del caso y de las personas involucradas. «Nos parece muy peligroso que se le de lugar a personas que están desinformando, como también lo ha hecho la diputada Cristina Fiore quien dijo que no fue la causal una violación porque no había denuncia; y la ley dice que no hace falta la denuncia, entonces no podemos contar con diputados o diputadas que desconozcan las leyes», comentó.

En este mismo sentido, Pérez Declercq lamentó que el Estado, ya sea provincial o nacional, no intervengan con campañas para difundir información certera respecto a la legislación vigente. «Hay un sector conservador que reproduce muchos datos falaces, entonces también ante esa reproducción de datos errados, es importante que se escuche la voz de un Estado que es en definitiva quien debe hacer cumplir y garantizar estos derechos», instó.