martes 7 de febrero de 2023
29.2 C
Salta

“Hay que poner la cara” | Sáenz habló sobre la crisis hídrica en el norte salteño

Reconoció que los problemas son lamentables, explicó que las variables naturales y demográficas que explican el drama y enumeró las medidas que están realizando desde el gobierno para resolverlos.

Fue en una entrevista que el mandatario brindó a FM Aries durante la mañana de hoy para referirse a la crisis hídrica que viven los departamentos de Orán y San Martín. “La naturaleza no nos está acompañando, es la sequía más grande de los últimos 50 años” sostuvo el Gobernador, para luego agregar que el dique Itiyuro que abastece al 90% de la población de Mosconi, Tartagal y Agauaray no fue planificado para el presente y que el crecimiento demográfico ocasionó su colapso.

Ese dique y el Limón se abastecen de vertientes de Acambuco y Caraparí “y cuando no llueve no hay agua y el 90% necesita el abastecimiento de esa agua por lo que la gente paga las consecuencias”, reconoció Sáenz. “Buscar culpables y quién tiene razón, no le da a la gente agua. La solución la tengo que dar yo, porque soy el gobernador”, enfatizó Sáenz y aseguró que la Provincia está “invirtiendo una cantidad de dinero importante”.

“Si Dios quiere vamos a poder mejorar y terminar con esta situación e informó que independientemente del dique se está buscando agua subterránea en distintos lugares del departamento San Martín y se gestionan financiamiento para poder llevar adelante inversiones.

“Cuando fui intendente, rezaba que no llueva porque se inundaba la ciudad, ahora me toca rezar para que llueva. Son cosas que pasan y afectan a la gente. Estuve en Aguaray en Mosconi, Tartagal. La situación es penosa. Es doloroso ver a niños cargando bidones. Sin una gota de agua”, relató Sáenz y les pidió a sus ministros ponerse en el lugar de los vecinos y entender su enojo e indignación.

Consultado sobre las promesas de obras y la no ejecución de inversión en gestiones anteriores, el Gobernador se desmarcó y aseguró que de eso debe encargarse la Justicia. “Yo puedo decir: acá no se hizo esto, ni aquello, pero en definitiva deben actuar los órganos competentes. Como máximo puedo trabajar en proyectos ejecutivos reales y por eso trabajamos con gente de la zona e idónea y con la UNSa, porque de nada sirve perforar y que no haya agua”.

Por último, Sáenz justificó su presencia en el norte días pasados porque “desde aquí [Capital], a veces se preguntan si no será alarmismo, pero lo real es que sí es para tanto. Hay que poner la cara y aceptar la bronca que la gente tiene, porque tiene razón”.

Otras noticias