Hay protocolo para velatorios | Despedir a los muertos por COVID ya es posible en Salta

No poder despedirse de los seres queridos fallecidos por la pandemia fue un aspecto que volvió insondable el dolor provocado por la muerte en sí. Con algunas limitaciones, en la provincia podrá retomarse una práctica milenaria.

Las autoridades sanitarias enviaron a las clínicas el nuevo protocolo de tratamiento para los fallecidos por COVID. El comunicado fue enviado por la Central de Operación, Control y Seguimiento con el fin de actualizar el Protocolo de Procedimientos de Cadáveres en el marco de la actualización de la situación epidemiológica de la pandemia.

El protocolo autoriza los velatorios para los muertos con COVID-19 agudo que hayan comenzado a atravesar la enfermedad 14 días antes de morir. En ese caso deberán usar “bolsa estanca”, más conocida como bolsa mortuoria y se informó que el ataúd deberá estar cerrado y pocas horas de velatorio.

Por otro lado, los muertos por COVID-19 que hayan comenzado con síntomas hace más de 15 días no deberán estar dentro de una bolsa mortuoria, podrá ser velado con cajón abierto o no. En ambos casos, el tiempo recomendado para velar a los familiares es de cuatro horas, y teniendo en cuenta la disponibilidad de la sala.