Hay 3 nuevos detenidos por el caso Jimena Salas | El crimen conmocionó a Salta en 2017 y todavía no hay culpables

Ayer se conoció la detención de dos nuevos sospechosos y hoy la de un tercero que es hermano de los acusados. Todos fueron acusados provisoriamente del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento y criminis.

El hecho que conmocionó a la capital salteña sucedió el 27 de enero de 2017. Ese día se recibió una alerta telefónica al servicio de Emergencias 911 por parte de quien era el marido de Jimena, Nicolás Cajal, que informó que al llegar a su domicilio, ubicado en Vaqueros encontró el cuerpo sin vida de su pareja en el sector de la cocina – comedor. El cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia provocados mediante el uso de arma blanca.

Por el hecho estuvo encarcelado Sergio Horacio Vargas, alias “Porteño”, quien luego fue absuelto por los jueces de la Sala VII del Tribunal que aplicaron el principio de la duda (“in dubio pro reo”) del delito de homicidio cuádruplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, criminis causa y violencia de género, en calidad de partícipe secundario. Nicolás Federico Cajal Gauffín, por su parte, también fue absuelto por aplicación del beneficio de la duda del delito de encubrimiento agravado, en calidad de autor.

Cuando los sonoros ecos provocados por el crimen y la impericia de las investigaciones que siguen sin hallar a los responsables, se conoció la detención de dos nuevos sospechosos en el día de ayer. Hoy se sumó un tercer. Aunque las identidades no trascendieron el Poder Judicial informó que la jueza interina de Garantías 5, Ada Zunino, controló la legalidad de la detención de dos nuevos acusados. Lo mismo hizo el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, con el tercer detenido que es hermano de los otros acusados. Aramayo, a su vez, ordenó su extradición con una comisión policial que lo trasladará a la Ciudad de Salta donde quedará a disposición de la jueza Zunino.

“Los tres hombres fueron acusados provisoriamente del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso predeterminado de dos o más personas y femicidio” destacó el comunicado del Poder Judicial. Fueron detenidos a raíz de los allanamientos ordenados por la jueza Ada Zunino, que habían sido solicitados por el Ministerio Público Fiscal, ante los indicios obtenidos en una nueva línea de investigación.