Hasta fin de año | El senado salteño aprobó la declaración de emergencia turística

Este jueves dieron media sanción al proyecto que establece beneficios financieros, impositivos y asesorías para acceder a créditos.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

Entre los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Senadores de Salta durante la última sesión ordinaria resalta el de la declaración de la emergencia turística en el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2021. La iniciativa, que pasó a Diputados en revisión.

Dicho proyecto presentado por el senador de Rosario de la Frontera Javier Mónico, extiende beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos que se habían establecido el año pasado a través de una ley que en esa ocasión impulsó el Ejecutivo.

La iniciativa también plantea la creación de un fondo de emergencia para potenciar la actividad. El dinero se obtendría de la recaudación por impuesto a la Tómbola y otros recursos que ingresen a la provincia con motivo de la actividad turística.

Empresas beneficiadas

Están contempladas empresas de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística; hoteles y demás alojamientos turísticos; locales gastronómicos; agencias de viajes y turismos; guías de turismo; turismo alternativo; turismo de reuniones; renta car y toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la autoridad de aplicación.

El proyecto dispone que podrán ser beneficiarios las personas humanas o jurídicas, categorizadas como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, cuya facturación en términos reales, contemplando la inflación conforme índice de precios del Indec, del período mayo 2021, sea inferior a la del mismo período del año 2019.

«Es importante sostener la actividad en estos momentos difíciles, con medidas paliativas que le permitan mantenerse respirando hasta que vuelva la normalidad y el gobierno provincial no puede menos que acompañar a un sector ligado al desarrollo de la provincia», sostuvo el autor del proyecto.