Ambas cámaras aprobaron esta ley. Aducen que el contexto de pandemia imposibilita la aplicación de este régimen que debía entrar en vigencia en los días pasados.

Se trata del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes. El mismo fue promulgado el 5 de septiembre de 2019 mediante la Ley N° 8097. Dicho Régimen implicará un cambio sustancial en el proceso penal aplicable en aquellas causas en las cuales resulten imputados niños, niñas y adolescentes.

Si bien en el Art. 31 de la Ley se establecía como fecha máxima de aplicación del Régimen el 5 de septiembre de 2020, eso no pudo suceder. El Procurador General de la Provincia advirtió al Poder Ejecutivo Provincial sobre la imposibilidad fáctica de aplicarlo y resaltó las “carencias y falencias que tornarían necesario disponer con carácter de urgente la prórroga”.

Ante ello fue promulgada la Ley Nº 8.207. Las cámaras legislativas de la Provincia sancionaron la prorroga por el término de un año la entrada en vigencia de la Ley 8.097. Así queda estipualdo como nueva fecha límite el 5 de septiembre de 2021.

Aclara la Ley promulgada en su Art. 2º, referido al Régimen Transitorio que “hasta tanto se cumpla el término de la prórroga, en los procesos penales seguidos contra niñas, niños y adolescentes continuará la aplicación de la Ley 6.345 y modificatorias y del artículo 35 de la Ley 7.716 y modificatorias, sin perjuicio del régimen transitorio que se dispone en la misma normativa”.