Hacinamiento carcelario y pobreza | Señalan que en Salta hay detenidos por “presuntos” hurtos de vacas, gallinas o caballos

Lo constató el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura concluyó su visita a la provincia. El hacinamiento carcelario alarma al organismo que pidió a las autoridades pensar alternativas a la prisión para delitos «insignificantes».

La comitiva integrada por varias personas tuvo en la ex legisladora nacional, Diana Conti, a la vocera. Fue ella justamente la que informó que el informe final de lo observado se entregará en unos diez días a los tres poderes de Salta que, a su vez, tendrá 15 días para contestar. Cumplido esos pasos, el informe se hará público.

No obstante, la comisión dio a conocer que encontró condiciones graves de hacinamiento y prácticas de aislamiento lesivas para la dignidad de las personas. Y en ese marco, Diana Conti destacó que hay muchas personas privadas de la libertad por delitos insignificantes y sugirió al Poder Judicial salteño implementar medidas alternativas para esos casos.

«Me parece imperioso que el Poder Judicial haga utilización permanente y más asidua de medidas alternativas a la prisión porque muchas personas privadas de la libertad, lo están por acusación de delitos insignificantes», declaró la funcionaria a la sección local del diario Página 12. Detalló que encontraron detenidxs por «tentativa de hurto de una vaca», «hurto de dos gallinas» y «hurto presunto de un caballo». «No podés aplicar prisión cuando implica hacinamiento, condiciones indignas de encierro», señaló.

Lo mismo indicó para el caso de las muchas mujeres detenidas por microtráfico, sobre todo en Orán y Tartagal, al tiempo que destacó la necesidad «de un cambio de paradigma» al considerar que el microtráfico – en especial cuando involucra a mujeres – debe entenderse como «trata de personas donde las mujeres son rehenes y para sobrevivir deben realizar este tipo de tareas». Recordó que en la provincia hubo fallos que son públicos en los que se absolvió a las imputadas por este delito «porque lo habían hecho para poder darle (acceso a la) salud a sus hijos, por situaciones de esa naturaleza».

Ello enmarca algunas de las conclusiones del CNPT: los monitoreos mostraron condiciones de hacinamiento que llegan a niveles extremadamente graves en algunas dependencias y hay prácticas de aislamiento lesivas para la dignidad de las personas.

Según informo el medio citado, el Comité monitoreó las Unidades Carcelarias N°1 (Villa Las Rosas) y N° 4 (penal de mujeres); la Alcaldía General N°1 en Salta Capital; el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone; la Granja Penal de Rosario de Lerma. En Tartagal visitaron la Unidad Carcelaria N°5; la Alcaldía N° 2; el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la ley Penal N° 3 y las Comisarías 45 y 42. En Orán, por su parte, visitaron la Alcaldía N° 3; mientras en Metán hicieron lo propio con la Unidad Carcelaria N° 2.