lunes 6 de febrero de 2023
15.3 C
Salta

Hacen falta 244 salarios mínimos para comprar un departamento de un dormitorio en Salta

En las estadísticas a nivel nacional, nos encontramos entre las jurisdicciones que tienen más altos precios inmobiliarios.

Un reciente informen de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) sobre los valores de venta de distintas unidades habitacionales muestra que comprar un inmueble en Salta es en promedio un 20% más caro que la media nacional.

Los departamentos de un dormitorio al valor medio nacional de compra-venta promedian los 13 millones de pesos. En Salta es un 24% más costoso: esa misma propiedad cuesta $16 millones. Así la cuestión, y teniendo en cuenta que actualmente un salario mínimo es de $65.427, para comprar un departamento de una sola habitación, se requieren 244 salarios mínimos.

Pero el máximo valor se ubica en la zona centro del país (Ciudad de Santa Fe) y es de $19 millones. En el segundo lugar queda Rosario con $16 millones y medio; y Salta completa el podio. El menor valor es de $6 millones y medio, en La Rioja.

Lo mismo sucede con las unidades de dos dormitorios. En Salta comprar un departamento en promedio cuesta $22 millones, es decir, un 18% más caro que la media nacional que es de $19 millones, aproximadamente.

Pero, para las casas de tres dormitorios ubicadas en un barrio, Salta está muy por debajo de la media nacional. En promedio una vivienda de esas características cuesta $22 millones y medio, mientras que la media nacional es de $27 millones.

«La clase media está afuera prácticamente del mercado porque no hay línea crediticia. Los que están comprando son los que tenían el viejo dólar colchón y continúan moviendo el mercado hasta 60 mil dólares y aquellos que no creen en el peso y tienen desconfianza en el dólar, que siguen invirtiendo en ladrillos pero buscan una oportunidad», comentó a El Tribuno, Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

Otras noticias