domingo 26 de marzo de 2023
20.3 C
Salta

Hace 30 años hizo erupción | Alerta en la puna salteña por la actividad de un volcán

Se trata del volcán Láscar, ubicado en Chile. Ayer la Municipalidad de San Antonio de los Cobres emitió un parte de prensa al respecto.

Dicho comunicado señalaba que en Chile se declaró el alerta naranja para las zonas ubicadas a menos de 100 kilómetros del volcán Lascar: las localidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta. En el caso de Argentina, se puso en conocimiento a las autoridades en la provincia de Salta y Jujuy.

Según detallaron, hay actividad fuera de lo normal desde el 20 de enero de 2023, y en la madrugada del día 27 se pasó del alerta amarillo al naranja no descartándose la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán.

Se estima que el volcán Lascar hace 7.000 años no hace erupción. Tiene forma cónica, y se encuentra activo desde hace unos 250 mil años. El volcán presentó alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el más activo del Norte de Chile.

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en el noroeste en Jujuy y Salta, en un radio entre 170 y 300 kilómetros de distancia desde el volcán, como Susques, Paso de Jama y Catua, así como San Antonio de los Cobres, entre otras.

«Desde hace un mes que se vienen registrando movimientos sísmicos que indican que el volcán se está activando. Esto podría desencadenar una erupción pero que no sabemos cuándo ni qué tan grande. Entonces, en Salta, debemos estar atentos a todo lo que sucede con el Láscar ante la posibilidad de una erupción grande que el viento puede traer», dijo a la prensa el geólogo de la UNSa y Conicet, José Viramonte.

Erupción hace 30 años

Cabe recordar que Jujuy fue testigo de la furia del Láscar, ya que en abril de 1993 erupcionó y una columna eruptiva conformada por gases y cenizas tuvo una gran extensión en el territorio argentino, llegando hasta la costa atlántica a 1.800 kilómetros de distancia del volcán.

Otras noticias