sábado 3 de junio de 2023
18.7 C
Salta

Habilitaron una plataforma web para justificar la no emisión del voto en Salta

El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta puso a disposición una plataforma en línea para que los ciudadanos puedan justificar la no emisión de su voto. El trámite se podrá realizar adjuntando una imagen que respalde el motivo. De no hacerlo, se aplicarán multas que van desde los 50 hasta los 500 pesos.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta habilitó dentro de su plataforma web, la pestaña «Justificación de la No Emisión del Voto«, que permitirá a los salteños y salteñas que no hayan votado el pasado 14 de mayo ingresar ahí para explicar los motivos de su ausencia en las urnas y así zafar de las escuetas multas y de los impedimentos en trámites burocráticos.

De acuerdo a las normativas del Tribunal Electoral de la Provincia, se encontraban eximidos de la votación los siguientes casos: a) los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto electoral; b) aquellos que, el día de la elección, se encuentren a más de cien kilómetros del lugar de votación y puedan justificarlo por motivos razonables, debiendo presentarse ante la autoridad policial más cercana para obtener una certificación escrita que acredite su comparecencia; c) los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, debidamente comprobada, que les impida asistir al acto, debiendo ser justificados en primer lugar por médicos del servicio de sanidad nacional, y en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, o por médicos particulares en caso de ausencia de los anteriores; d) el personal de organismos y empresas de servicios públicos cuyas tareas les impidan asistir al comicio, debiendo el empleador o su representante legal comunicar la nómina respectiva al Ministerio del Interior y Transporte con diez días de anticipación a la fecha de la elección.

Aquellos ciudadanos que no figuraron en el padrón electoral deberán realizar el correspondiente reclamo en el Tribunal Electoral. Asimismo, en caso de pérdida del DNI, se deberá realizar la denuncia correspondiente en dependencias policiales para emitir la justificación. Cabe destacar que la justificación de la no emisión del voto podrá realizarse hasta el 14 de julio, brindando a los ciudadanos un plazo para cumplir con este trámite obligatorio.

Otras noticias