Gustavo Sáenz presente | Gobernadores del Norte Grande se reunieron con Sergio Massa

El encuentro se realizó ayer y tuvo una agenda específica: subsidio al transporte público de pasajeros, tarifa energética diferencial y un programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.

En Santiago del Estero, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz fue parte de la mesa de mandatarios del Norte Grande que se reunieron con el ministro de Economía de Nación para concretar el tratamiento específico de los temas mencionados.

En cuanto al subsidio al transporte, informaron que de común acuerdo «se decidió la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción». Se aclaró que este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino que provendrá de la reasignación de partidas previstas en el proyecto de presupuesto nacional 2023.

Respecto al programa de tarifa energética diferencial, los mandatarios informaron que las provincias del Norte Grande «tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados».

En cuanto al programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte se acordó iniciar un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años y que este proceso comenzará «con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente».