Gustavo Sáenz firmó convenios con Nación para el desarrollo de parques urbanos en el Valle de Lerma

Se beneficiarán los municipios de Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, La Merced y Capital. Se prevé una inversión de 17,5 millones de dólares.

En Buenos Aires, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el equipo técnico del área de Financiamiento del Gobierno de la Provincia, firmó con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi un convenio marco que promueve en Salta el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). De esta manera y con  aportes no reembolsables del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contraparte provincial , se prevé realizar una inversión de 10 millones de dólares en la ejecución de 8 parques urbanos del área metropolitana del Valle de Lerma.

La reunión se efectuó con la presencia virtual de todos los jefes comunales de los municipios beneficiados. Las obras planificadas corresponden al parque Natural Dique Las Lomitas (Campo Quijano), Parque Ribereño Rosario (Rosario de Lerma), Parque Norte (Cerrillos), Parque del Cristo Redentor (La Caldera), Parque Ribereño (Vaqueros), Parque Lineal (San Lorenzo), Parque Natural San Agustín (La Merced) y Eco Parque de la Ciudad (Capital).

Los parques urbanos se ubicarán en el área metropolitana del Valle de Lerma que cuenta con el 60% de la población de la provincia, con 535.303 habitantes según el censo de 2010, siendo la unidad más poblada de la provincia y la segunda en el NOA.

Estos parques urbanos son espacios multifuncionales e integrales para el desarrollo e interacción urbana y social. Cumplen funciones vitales para el progreso urbano como movilidad, ambientales y equipamiento social y cultural.

Por otra parte, el Gobernador también firmó un Convenio Marco de Adhesión de la Provincia de Salta al Programa de Mejoramiento Territorial Y Hábitat que será financiado por la CAF.

En este caso, se realizarán obras de puesta en valor en los barrios San Roque y San Jorge del municipio de Campo Quijano. Son intervenciones integrales de agua y saneamiento, construcción de planta de tratamiento de líquidos cloacales, red de agua, instalación de espacios verdes y cordón cuneta. Se beneficia con esto alrededor de 600 familias. La inversión es de 7,5 millones de dólares.

Estuvieron presentes en la firma de convenio, la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Liliana Corona, el Secretario de Desarrollo Territorial de Nación, Luciano Scatolini y los intendentes vía virtual de Capital Bettina Romero, Carlos Folloni de Campo Quijano, Manuel Saravia de San Lorenzo; Daniel Moreno de Vaqueros; Yolanda Vega de Cerrillos;  Diego Sumbay de La Caldera; Javier Wayar de La Merced y  Enrique Martínez de Rosario de Lerma.

Los parques urbanos

Los trabajos se realizarán en 8 municipios correspondientes a los departamentos Capital, La Caldera, Cerrillos y Rosario de Lerma.

En Salta se intervendrá en el Eco Parque de la Ciudad con senderos de interpretación ambiental, mobiliario y señalética, iluminación solar, forestación, pórtico de acceso con batería de sanitarios públicos, centro de atención a visitantes y salón de usos múltiples. Equipamiento urbano en áreas de plazas. Hide/ mirador para avistaje y mangrullo de control con mirador tipo deck y cercado perimetral.

El parque urbano de Rosario de Lerma tendrá veredas y ciclovías, batería de sanitarios, arbolado y parquización, juegos infantiles, playón deportivo multiuso, área de actividades acuáticas.

En San Lorenzo construirán ciclovías a lo largo de la avenida Requena, consolidación de límites, estaciones deportivas, puestos de venta para emprendedores locales, refuerzos de iluminación y parquización del sector, puntos verdes.