jueves 28 de marzo de 2024
19.3 C
Salta

Gustavo Orozco | Un torturador se suma a la candidatura de Gustavo Sáenz gobernador

El diputado de Rosario de la Frontera – procesado por torturas – dará su apoyo a Olmedo en la nación y a Sáenz en la provincia. El ex policía relató las condiciones que le impuso al jefe comunal en una reunión. Sus turbios antecedentes.

Gustavo Orozco es diputado provincial por Rosario de la Frontera y no anduvo con vueltas a la hora de anunciar su candidatura a intendente de Rosario de la Frontera. Anunció incluso el nombre de la persona que lo acompañará en la fórmula en la categoría de senadora provincial: la ex intendenta Rómula Monteros.

Pero Gustavo Orozco no sólo abrochó acuerdos en su departamento, también lo hizo a nivel provincial al anunciar en un programa de Canal 10 en la jornada de ayer que tras una reunión que mantuvo con el intendente capitalino el fin de semana pasado, se decidió a apoyar la candidatura a presidente de Alfredo Olmedo y la de Gustavo Sáenz en la gobernación.

El ex policía dijo haberle impuesto una sola condición a Sáenz: evitar contactos directos e indirectos con Gustavo Solís, actual intendente de Rosario de la Frontera. Al parecer Sáenz aceptó la condición. Razones políticas y electorales pueden no faltarle en tanto el ex policía cuenta con el apoyo de Alfredo Olmedo padre y en las últimas elecciones sacó un 26% de los votos, aunque hay quienes se preguntan si la sed de votos justifica prescindir de los antecedentes de Orozco que estuvo cuatro meses detenido acusado de torturas mientras era Jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera y cuenta en su haber con otras denuncias importantes. Cuando esos temas empezaron a trascender en los medios, el diputado pidió a CUARTO derecho a réplica, aunque la misma terminó aclarando detalles de las denuncias, mas no las denuncias mismas.

“Los medios hablan de mi detención a partir de un caso ocurrido en el paraje de Copoquile en donde a un tipo le abrieron el cráneo. Yo era jefe de la Brigada de Investigaciones y tomamos intervención y se detuvo a tres personas que nos denunciaron. Estuvimos detenidos un día por eso y cuando nos estábamos retirando me avisan que iba a seguir detenido por otra denuncia: la de un violador de apellido López que hoy está condenado por violar a una pareja en el Arroyo San Martín. Es por la denuncia de un violador condenado por la justicia que quedo detenido (…) Cuatro meses estuve preso”, aclaró.

El caso del violador del Arroyo San Martín ocurrió en agosto del 2014 y Orozco se contenta con aclarar que sus cuatro meses de detención obedecieron a la denuncia “de un violador condenado” a diez años de prisión. El dipu-policía informaba en agosto del 2018 que el juicio en su contra estaba pronto a comenzar y que él se presentaría sin hacer uso de los beneficios parlamentarios con los que cuenta.

La fama de violento lo siguió en otros ámbitos institucionales. Una de las últimas denuncias que pesan en contra hace referencia al incidente ocurrido en la cancha del Club Progreso de Rosario de la Frontera del que Orozco fue presidente hasta el 9 de marzo del 2017. Ese día el Concejo Federal del Fútbol Argentino resolvió suspenderlo por un año por la agresión al árbitro del partido a quien acusaban de haber perjudicado al equipo rosarino. Y aunque es cierto que en el documento no se deja registro que el ahora diputado fuera el agresor físico, sí consta que Orozco reclamó airadamente al referí su flojo desempeño y que la persona que propinó un golpe de puño al juez del partido se encontraba con el entonces presidente, aunque éste se excusaba diciendo que el agresor no formaba parte de la comitiva del club.

Antes de todo ello, sin embargo, el nombre de Orozco fue vinculado a la aparición sin vida de Claudio Valdivieso en una celda de la comisaria 31 de Rosario de la Frontera. El caso se remonta al año 2012 y cuando CUARTO le pidió explicaciones al respecto, el diputado se desvinculó del caso de la siguiente forma: “Yo nunca trabajé en la comisaría 31. Sólo sé que Valdivieso estaba detenido por violencia familiar, que era alcohólico y que se ahorcó en la celda. A mí me envían a realizar un informe sobre lo ocurrido y de hecho pedí una sanción administrativa para el cuartelero pero nada que ver con algún tipo de presencia mía en ese lugar”, enfatiza.

Otras noticias