Gustavo Farquharson | Los insultos de la funcionaria a docentes evidencian el “racismo que atraviesa a ciertos sectores” de Salta

El titular provincial del INADI recordó incluso que el Código Contravencional de Salta estipula sanciones para quienes protagonicen actos de discriminación de ese tipo.

Farquharson analizó el incidente protagonizado por la funcionaria María José Hansen insultando, amenazando y discriminando a docentes en huelga, hecho al que le siguieron otros episodios de violencia contra la docencia durante la semana que termina. Lo hizo en su habitual columna de los días viernes en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

“Sé que hubo muchas referencias y repudios a esa conducta. Pero debo resaltar dos cuestiones que tal conducta evidenció: por un lado, el racismo que atraviesa a ciertos sectores de nuestra provincia que quedo claro en las expresiones que usó la funcionaria. Acá las palabras son importantes porque incluso en las disculpas a medias que protagonizo dijo que podría haber utilizado otro insulto. Se refería a la expresión ´negras de mierda´ que tuvo una acepción despectiva y propia de quienes sienten una condición de superioridad sobre aquellos a los que se dirige. No es menos grave que nadie haya salido a condenar esas expresiones”, dijo a modo de introducción.

El otro punto que al entender de Farquharson evidencio la conducta de María José Hansen es la falta de compromiso social de quienes tienen mayores grados de responsabilidad por el lugar que ocupan en la administración del Estado. “Ciertos agentes del Estado, la política y el Estado dejan de priorizar la gestión que no es más que el trabajo que se despliega para resolver los problemas que anidan en la sociedad. En este caso hay un desinterés por resolver el reclamo de una parte importante de la sociedad como son los docentes que buscan ser recibidos para discutir cuestiones salariales. Esta funcionaria hizo todo lo contrario: ha insultado, agraviado, discriminado y hasta a amenazado de muertes a esos docentes”, sentenció el funcionario.

Consultado sobre la existencia o no de normas que sanciones conductas como las protagonizadas por la funcionaria, el titular del INADI remarcó lo siguiente. “Si. En el Código Contravencional de la provincia, el articulo 45bis estipula en uno de sus artículos los días de arrestos o de multa con que sancionan conductas de este tipo” resalto. Efectivamente, el artículo mencionado dice lo siguiente: “Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días el que discriminare a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo”.