El director de la consultora Zuban, Córdoba & Asociados, dialogó con el programa que se emite por FM La Cuerda.  El deplorable sistema electoral norteamericano y la inescrupulosa estrategia de Trump fueron abordados por el consultor cordobés.

Todos los medios del mundo tienen sus ojos puestos en las elecciones presidenciales de EEUU. Cuarto Oscuro también las abordó en la mañana de hoy. Lo hizo a través del análisis del consultor cordobés a quien se le pidió una primera opinión sobre el proceso que promete ser el más largo de la historia.

Municipalidad de Salta

“Creo que da para hacer un análisis muy detallado por ser una elección que tiene un simbolismo tal que ha impactado y va a impactar a todos los países del mundo. Ahora bien, es una elección en la que Donald Trump todavía no ha perdido y que Joe Biden aún no ha ganado. Entonces, la primera lectura que debemos hacer es acerca del sistema electoral norteamericano. Si lo tenemos que ver con ojos latinoamericanos, sería un sistema que no da todas las garantías porque irnos a dormir sin saber quién ganó las elecciones es un déficit tremendo de ese sistema”.

En ese punto, el consultor fue interrogado si los sistemas electorales de nuestra región son mejores al de EEUU. “No digo que sea mejor. Digo que el sistema electoral de EEUU es deplorable desde todo punto de vista. Imaginemos a Luis Almagro (Secretario General de la OEA quien en el año 2019 denunció fraude en las elecciones que gano Evo Morales en Bolivia antes de ser derrocado) por el 10% de lo que está pasando en EEUU dijo que había fraude en Bolivia. Contextualizar los procesos electorales de EEUU está bueno porque no es esa democracia perfecta que cierta discusión logra instalar”, advirtió.

Para ejemplificarlo, Córdoba recordó que el correo de EEUU perdió 300 mil votos que no se encuentran. “En esto de polarizar los discursos de odio, Trump tuvo una estrategia muy importante: dijo ‘la elección va a ser pareja y si yo no gano hay fraude’.  Lo que hizo fue mandar a su electorado a votar presencialmente, sabiendo que los demócratas lo iban a hacer por correo. Entonces, el primer conteo es el voto presencial que a él le da mucho mejor; a medida que se vaya cargando el voto por correo – 65 millones de norteamericanos votaron por correo – Trump va a ir judicializando e impugnado esos resultados, sobre todo en aquellos Estados en donde la diferencia es tan mínima que nadie puede decir que ha ganado la elección. En síntesis, Trump ganó estratégicamente la iniciativa y si las elecciones se tuviesen que definir por las ganas de ganar, obviamente Donald Trump hizo mucho más que Biden”, manifestó.