“Güemes fue asesinado por salteños” | El “Profe” Cáseres presentará su libro sobre el Héroe Gaucho en Formosa

Se trata de “Güemes: paradigma de la nacionalidad y prócer de la Americanidad”. Será el viernes 1 de octubre a las 18,30 en la 19 Feria del Libro que se desarrolla en esa provincia. Cáseres explicó la matriz de su pensamiento al respecto.

La investigación del docente e historiador ya se presentó al público salteño en junio del corriente año, pero ahora Cáseres viaja a Formosa para hacer lo propio en esa provincia. En ese marco, dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) y remarcó lo que sostiene desde hace tiempo: el Héroe Gaucho fue pieza central de la independencia Argentina y también el “brazo derecho del plan sanmartiniano y como tal debe ser reconocido por toda América”, sentenció.

Consultado sobre con qué se encontraran los formoseños al escucharlo y al leer la obra, Cáseres no dudo en resaltar que se trata de un trabajo en donde la grandeza se forja en medio de conspiraciones, traiciones y bajezas. De allí la importancia que le dio al periodo que va desde el 24 de mayo de 1821 – día en que los opositores del prócer dieron un Golpe de Estado contra el mismo al que llamaron la “Revolución del Comercio – y la propia muerte de quien era gobernador de Salta casi un mes después.

“Güemes fue asesinado por salteños que lograron socavar las bases del plan sanmartiniano. Salta que tiene a través de la gesta guemesiana el lustre y el aporte casi inigualado a esa causa sanmartiniana, también tiene en contrapartida el tremendo dolor de cargar en su alforja con el socavamiento de ese plan. ¿Por qué? Porque a través del partido político que se llamó ´La Patria Nueva´ conducido ideológicamente por Facundo de Zuviria e integrado por los más altos exponentes de la oligarquía salteña se encargaron de ello”, destacó el historiador para luego desarrollar el concepto.

“Ello se plasma en un documento firmado – mientras Güemes agoniza bajo un cebil colorado – por salteños que usurparon el Poder y los españoles. En ese documento se acuerda un pacto de no agresión: trazar una línea imaginaria a la altura de la actual frontera con Bolivia donde ninguna fuerza de nuestro actual territorio podía pasar rumbo al Perú ni podían dejar que los otros pasen. ¿Pero qué significa eso? Que los españoles ganaban porque tuvieron la posibilidad de concentrar fuerzas para pelearle a San Martín [que había partido a Chile y luego arribó al Perú para ejecutar un movimiento de pinzas con Güemes contra los realistas apostados en la actual Bolivia]. Por eso San Martín queda sin recursos económicos que el puerto de Buenos Aires le niega y sin recursos humanos, fácticos y logísticos militares porque se había firmado ese pacto entre salteños y españoles”, sentenció.