Las máquinas realizaban un “desbarejado” – desmonte selectivo – en el departamento de San Carlos. La tala del monte bajo fue suspendida por guardaparques de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

El lugar se ubica en una parte del camino que va desde el pueblo de San Carlos hasta el paraje San Lucas sobre la ruta provincial 11. Los primeros en advertir de la situación fueron miembros de la comunidad Diaguita Calchaquí Condorhuasi, que asegura mantener titulares registrales en la zona.

Municipalidad de Salta

La tala del monte bajo fue suspendida por guardaparques de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Marcelo Cuevas, jefe de los agentes ambientales, quien contó a la sección local del diario Página 12 que el sábado último se detuvieron las máquinas que realizaban un “desbarejado” en una zona de casi dos hectáreas. Cuevas contó que tras detectar las acciones, los guardaparques solicitaron la autorización al titular registral a cargo de esa deforestación. Para sorpresa de todos, el hombre dijo desconocer que precisaba de una autorización para realizar los trabajos. El titular registral detuvo las máquinas y recibió el acta de fiscalización de los guardaparques. Ahora se espera el inicio de un sumario administrativo y la consecuente resolución de Ambiente.

La situación volvió a poner sobre la mesa el conflicto entre comunidades que solicitan el reconocimiento del territorio de uso ancestral (Ley 26.160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena) y quienes aducen ser dueños de catastros o parcelas por haber comprado las tierras.