miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Gripe aviar en Bolivia | Afianzan en la frontera norte de Salta la vigilancia epidemiológica

Las medidas dictadas por el Senasa también alcanzan a las provincias de Jujuy, Chaco y Formosa. El brote en tierras bolivianas fue comunicado el fin de semana desde Cochabamba, a unos mil kilómetros de la frontera salteña.

La vigilancia epidemiológica busca prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA) luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria del vecino país declarara este fin de semana la emergencia sanitaria en el departamento Cochabamba tras la detección de alta mortalidad en aves de postura y de gallineros.

En ese marco, el médico veterinario Raúl Díaz Pardo que presta servicios en el Centro Regional Noa Norte del Senasa manifestó a la sección local del diario Página 12 que la única manera de contraer la enfermedad es al tocar al animal infectado vivo o muerto y no por la ingesta de carne de pollo o huevos. Díaz Pardo explicó que el virus suele ser transportado por aves acuáticas silvestres, como los pelícanos, que son los que habrían trasladado el virus desde el norte del continente.

“Entre las medidas adoptadas por las autoridades del Senasa como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy; seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves” resaltó el medio citado.

Archivos

Otras noticias