Gripe A en Salta | En 2018 ya murieron 10 personas en la provincia y llaman a tomar los recaudos necesarios

El Ministerio de Salud brindó datos sobre los fallecimientos a causa de la Gripe A en lo que va del año. Todos los casos se dieron en personas mayores, que presentaban factores de riesgo.

Griselda Rangeón, directora de Coordinación Epidemiológica de la provincia, dio las cifras respecto a los fallecimientos y casos registrados. Entre enero y agosto, en Salta, hubo 136 casos de Gripe A. En tanto el mismo periodo pero del año anterior, la cifra fue superior: 322.

La diferencia, sin duda, entre ambos años, radica en la cantidad de defunciones. Hubo 6 decesos en 2017 y en lo que va de este año ya se superó esa cifra: 10 personas fallecieron a causa de la Gripe A.

Al respecto, la funcionaria comentó: “La vacunación de los grupos de riesgo es esencial para prevenir las formas graves de la enfermedad”. Además recordó que el virus suele expandirse en estar épocas con mayor facilidad “durante las festividades del Señor y la Virgen del Milagro, dada la presencia masiva de fieles en diversos sectores de la Capital”.

Qué es la Gripe A

Es una enfermedad viral respiratoria. Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas. En muchos casos mediante las gotitas que se diseminan al toser o estornudar. También desde superficies u objetos contaminados tales secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. Y como se ha demostrado puede ser fatal en adultos mayores y niños pequeños. Por eso la recomendación de vacunar a estos sectores que corren mayor riesgo.