El dirigente de la UIA y hermano del gobernador de Salta planteó que es la macroeconomía que depende del gobierno nacional la que desalienta la inversión.

Todo empezó con los dichos del ministro de Producción de la nación, Francisco «Pancho» Cabrera, quien tras los planteamientos de los industriales que asegura que más de un tercio del sector la pasa mal desde hace por lo menos un año. Ante ello el ministro pidió que “lloren menos”, reacción que la cúpula de la Unión Industrial Argentina interpretó como una sobre-reacción y salieron a bajarle el precio al desacuerdo pero sin dejar de decir lo suyo.

Municipalidad de Salta

Uno de ellos fue el hermano del gobernador Urtubey y dirigente de la UIA, José Urtubey, quien ayer relativizó la posibilidad de que el sector y el gobierno vaya a distanciarse pero no dejó de apuntar sobre los aspectos que considera críticos: «No tenemos competitividad, hay que buscarla porque hoy no la tenemos: pagamos los impuestos más caros del mundo, no tenemos financiamiento productivo, nos falta cuidar el mercado interno y la infraestructura es débil», afirmó el industrial en diálogo con radio Delta.

«Tenemos que buscar una solución compartida a una situación difícil que todavía está atravesando la industria mediante crecimiento y competitividad genuinas y buscar una inserción inteligente al mundo», indicó el industrial antes de apuntarle a las malas condiciones macroeconómicas para la inversión en el sector. «El año pasado se creció solamente 1% comparado con 2016, que fue el peor año de los últimos 10», dijo, y agregó que «enero no empieza bien y, en alguna medida, vemos que hay problemas con el financiamiento y problemas con la tributación».

Urtubey sugirió «cambiar el concepto de cómo se combate la inflación, que es a partir del fortalecimiento de la oferta productiva y no desde las políticas del Banco Central». Según el industrial, «Las tasas de interés no están en línea con lo que es un modelo de desarrollo productivo».

Sobre el camino que se está tomando con las exportaciones, Urtubey estimó que «debemos tener una inserción inteligente al mundo» y citó las medidas proteccionistas de la Unión Europea que afectan el cierre de un tratado comercial de la Argentina con ese bloque.