Gremios docentes de Salta piden al Gobierno reabrir paritarias por la suba de la inflación

El incremento que obtuvo el sector fue del 15%, mientras la inflación acumulada superó el 24 por ciento.

Ante la inflación, docentes salteños buscan reabrir paritarias con el gobierno. El aumento salarial que se fijó hasta septiembre se ubicó en un 15%, mientras la inflación acumulada en igual mes, según el Indec, llegó a 24,3%.

“Estamos llevando rondas de diálogo con cuestiones que tienen que ver desde lo técnico hasta lo económico”, señaló el jefe de gabinete, Fernando Yarade. La frase surge luego de una reunión que mantuvieron funcionarios provinciales con distintos gremios.

La necesidad de lograr nuevos aumentos se debe a la situación económica que atraviesa el sector. De hecho, la recomposición del 5% que el gobernador Juan Manuel Urtubey impuso por decreto para cerrar el año también quedó atrás.

Los ofrecimientos de Provincia no superaron el 20%, un porcentaje que se encuentra a menos de la mitad de lo que las proyecciones inflacionarias estiman hacia fin de año: entre 40 y 45 por ciento.

“A partir de ahora queremos sentarnos a conversar, a ver las posibilidades económicas de la Provincia y de un posible aumento en algunos puntos del arreglo paritario porque el sueldo docente quedó en desfasaje con los aumentos de los servicios, la nafta, la canasta básica y todo lo que implica la manutención de una familia”, explicó Guillermo Burich de UDA a El Tribuno.