Gremios de trabajadores estatales promueven una Secretaría para tratar temas de violencia laboral

Se trata de UPCN y ATE, quienes trabajan con diputados provinciales para llevar adelante un proyecto de ley para dar marco regulatorio a la problemática.

Algunos representantes de gremios estatales creen que es necesaria la creación de un área que trabaje sobre la violencia laboral. De esta manera, dirigentes de la Unión de Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores Estatales impulsaron una reunión con legisladores provinciales para tratar la temática.

“Muchas de las personas que realizan denuncias de violencia laboral sufren algún tipo de represalia por parte de la misma entidad, como por ejemplo la no renovación del contrato”, explicaron gremialistas. Además, según consignó la Cámara de Diputados, los referentes de los trabajadores aseguran que hay al menos 54 denuncias por violencia laboral que no fueron atendidas correctamente.

La titular de la Secretaría de la Mujer de UPCN, DINA Rojas, comentó que “Muchos piensan que por ganar un concurso son dueños del cargo que ocupan y hacen y deshacen a gusto y placer, pasando por alto todas las regulaciones del trabajo, es por eso que es urgente terminar con todo tipo de atropellos hacia los trabajadores”.

En sintonía, el secretario general de ATE, Juan Arroyo, dijo: “Todos comemos de la misma mano y no es posible que exista este tipo de violencia entre nosotros”. Por ello, entre otras cosas, ven con buenos ojos la creación de un registro de violencia laboral en donde “estarían inscriptos quienes tuvieran denuncias comprobadas”.

De la reunión que promovieron los gremialistas participaron los diputados Guillermo Martinelli, Lucas Godoy, Dionel Ávalos, Mario Moreno, Mario Ángel, Alberto Abadía y Julio Moreno.