«Gravísimo» | ADIUNSa denuncia que el rectorado deja a los docentes afuera de programas paritarios

El gremio de los docentes de la UNSa emitió un comunicado informando la situación.

«Gravísimo. La inacción del Rectorado de la UNSa nos deja fuera de Programas Paritarios», asegura ADIUNSa a través de un comunicado difundido este jueves.

«El pasado 1 de octubre enviamos al Rectorado de la UNSa una nota donde formalizábamos varias consultas que habíamos realizado de forma verbal. El eje de las mismas, radicaba en conocer el estado de gestión de los ‘Programa de Permanencia de Ayudantes de Primera Rentados’ y el ‘Programa de Regularización de Auxiliares Docentes Ad Honorem y Contratados con Funciones Docentes Frente al Curso’, los cuales fueron creados y puestos en marcha mediante las Resoluciones Nº2021-63 APN-SECPU#ME y la Nº2021-62 APN-SECPU#ME, respectivamente», comienza el texto.

«Al momento, no hemos recibido formal respuesta de Rectorado sobre el contenido de la misma. Sin embargo, hemos realizado un seguimiento de gestiones de otras Universidades y estamos en condiciones de informar que la Universidad Nacional de Salta NO ENVIÓ LOS LISTADOS DE DOCENTES EN CONDICIONES DE ACCEDER A DICHOS PROGRAMAS, por lo que muchxs docentes con derecho de acceder a los mismos, se verán privados de los beneficios que emanan de la lucha gremial. Sí, estos programas son parte de lo firmado en las Actas Paritarias del presente año, tras la lucha sostenida por ADIUNSa y otros gremios agrupados en la CONADU Histórica», agrega.

«¿En qué consisten estos programas? El primero establece la promoción, de Auxiliar de 1º Categoría a Jefe de Trabajos Prácticos, para todxs aquellxs con un mínimo de 15 años en el cargo, lo que en términos salariales es casi un 20% más de lo que vienen percibiendo. El segundo establece una renta para aquellxs docentes que, teniendo funciones frente al curso, desarrollan su trabajo de manera ad-honorem», explica.

«Desde ADIUNSa, exigimos explicaciones públicas de lo sucedido. Fuentes de la Secretaría de Políticas Universitarias nos informan que se le remitió un correo al mail de rectorado el día 01 de Junio, informando de estos programas. La UNSa no habría dado respuesta a los términos de la comunicación», insiste.

«En segundo lugar, solicitamos se nos remitan los listados de compañerxs en condiciones de acceder a ambos Programas. Con la informatización que tenemos, eso debería ser inmediato. Por otra parte, y en virtud que esta NEGLIGENCIA y DESIDIA institucional, EXIGIMOS a la UNSa afronte con fondos propios el costo del ingreso de los compañerxs a dichos programas, sin que eso afecte a los posibles beneficiarios de dichos programas para 2022», agrega.

«Desde ADIUNSa consideramos que el estilo de gestión de la UNSa, tan poco afecto a democratizar el acceso a la información, trae consecuencias gravísimas en la vida institucional cotidiana, como esta que denunciamos públicamente. Asimismo, de no mediar respuesta favorable, estudiaremos realizar las denuncias pertinentes por el incumplimiento de los deberes de funcionario público, a quien/es corresponda», finaliza.

Te puede interesar: 

UNSa | “Me eliminaron de la reunión virtual por orden del rector Víctor Claros”