Tras recordar el cumpleaños 125 de Perón (8de octubre) y el asesinato del asesinato del Che Guevara en Bolivia (9 de octubre), el periodista desarrolló por Cuarto Oscuro su columna de resumen político semanal.

En su habitual resumen político semanal en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), el periodista busco focalizar su análisis no tanto en lo que ocurrió durante la semana, sino en lo que puede llegar a suceder. “La gran pregunta es si eso es posible en una Argentina siempre impredecible y, peor aún, afectada por la pandemia”, dijo, para luego sentenciar: “Pero, claro, lo sucedido esta semana es insoslayable: aunque lectores de CUARTO se enojen, debo decir que el presidente Alberto Fernández está en su peor momento. Y eso, obvio, condiciona el devenir político del país”.

Municipalidad de Salta

En términos sanitarios, Teruel considero que la estrategia sanitaria para enfrentar el Coronavirus ya es un fracaso y aventuro –en la mañana de hoy– que los anuncios que realizaría el presidente serían más, o menos, de lo mismo. “Pero tan grave como la situación sanitaria es la situación política. Hace varias semanas que me gano el enojo de los oyentes de “Cuarto Oscuro” y de los lectores de www.cuarto.com.ar por mis críticas a las pocas medidas económicas del gobierno, pero no me equivoco. Esto no lo digo por soberbio o por “contrera” sino porque la realidad lo pone en evidencia: dije que el Banco Central había cometido un error al ´dejarse contar las costillas´ y reconocer la falta de reservas y que la devaluación era inevitable. Hoy el dólar sigue subiendo y el peso sigue devaluándose”, manifestó.

Eso no fue todo, Teruel también enumero otros pronósticos suyos confirmados por la realidad: “Dije que era un error negar que la suba del dólar fuera a impactar en los precios internos, pero los precios suben y el gobierno tuvo que autorizar nuevos incrementos. Dije que la rebaja temporal de retenciones no iba a tener mayor efecto y que no iba a provocar una masiva exportación de la soja retenida. Y, al menos por ahora, casi no se anotaron nuevas exportaciones. El presidente Alberto Fernández está en su peor momento. Toma pocas medidas económicas y no consigue los resultados esperados”, manifestó el periodista que también recordó otros cortocircuitos en el oficialismo nacional: la controversia por la posición de Argentina en los organismos internacionales sobre Venezuela; o los cruces entre los sindicalistas Hugo Yasky y Héctor Daer por las próximas paritarias.

Ya en ese punto, el periodista local aventuró que el “presidente está urgido en acertar con un par de decisiones porque si no la economía (que recibió en muy mal estado) va a sepultar los incipientes signos de recuperación que muestran algunos sectores y la gestión política se puede volver insostenible”. Allí Teruel recordó que hasta el periodista ultrakirchnerista Roberto Navarro pidió esta semana un masivo cambio de gabinete. “Obvio, Navarro está operando la incorporación al gobierno de ´kirchneristas´ o ´cristinistas´. Sin tener esos intereses políticos, pienso que no estaría mal una oxigenación del gabinete. El presidente fue, con seguridad, el mejor jefe de Gabinete que tuvo Argentina y hoy necesita alguien como él. Un jefe de Gabinete o un ministro del Interior o de Economía que le acerquen soluciones y mejoren la gestión del gobierno”.

“Ojala el presidente no repita el error de Macri que ató la suerte de su gobierno a un pésimo jefe de Gabinete como Marcos Peña y a un peor ministro de Economía como Nicolás Dujovne. Pensando en ese futuro político y a pesar de tener una oposición vacía de contenido y de propuestas, pero con capacidad de construcción y armado, si el presidente no corrige el rumbo corre un serio riesgo de ser derrotado malamente en las elecciones legislativas y convertirse en un ´pato rengo´. O acierta con un pronto relanzamiento de su gobierno, o se tendrá que refugiar, quiera o no, en el ´cristinismo´ duro para enfrentar a todo o nada a una oposición “macrista´ dura y acrítica”.

Finalmente, Teruel dedicó unas palabras a la situación política provincial. “Pensando también en ese futuro político y electoral, el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero con pobres gestiones tienen una diferencia y una ventaja muy grande sobre Alberto Fernández: no tienen nada ni nadie en frente. Aún con gestiones tristes caminan muy tranquilos a las próximas elecciones y sólo tienen que cuidarse de no cometer ningún gran error no forzado. Lo interesante es que, pese a integrar un mismo frente, la disputa electoral será entre ellos (que obviamente no serán candidatos) y en cómo se distribuyan los espacios de influencia política en la provincia”, concluyó.