Golpe al bolsillo | Un dólar por las nubes y otra suba a los combustibles que se extiende hasta diciembre

La economía argentina transita una turbulencia permanente entre la devaluación de la moneda y el alza en los precios cotidianos.

El aumento en los precios de los combustibles sigue siendo materia de análisis en las petroleras. Las mayores subas que tendrá YPF se aplicarán a la nafta súper y al gasoil común, con el objetivo de igualar los valores del mercado internacional respecto al dólar.

La empresa de mayoría estatal aseguró a través de su CEO, Daniel González: “todavía necesitamos hacer algunas actualizaciones”. “Continuaremos con los aumentos de precios graduales durante los próximos meses y estas actualizaciones de precios deberían completarse antes de fin de año”, agregó.

Los números que manejan desde YPF se encuentran alrededor del 10% de incremento, aunque los productos premium tendrán un aumento diferencial menor debido a los aumentos previos.

Asimismo, la apertura del dólar en el día de la fecha fue de 29,50 pesos; rápidamente trepó a 30,32 pesos promedio. Y cerró aún por encima: 30,83 pesos. Los analistas consideran que esto se debe a la incertidumbre en el mercado internacional, principalmente por la caída de la lira turca frente al billete estadounidense. De todas formas, también existen factores internos clave como la liberalización de los precios en los combustibles.

Así es la recibida que le dio el mercado a las autoridades del Fondo Monetario Internacional que arriban a monitorear la política económica del Gobierno, luego del préstamo stand by por 50 mil millones de dólares.