Gobierno analiza prorrogar la suspensión de la quita al plus de las Asignaciones Familiares que perjudican a Salta

El plazo vence el viernes de la semana que viene. Legisladores patagónicos y de la región norte habían pedido su eliminación.

El Gobierno decidió modificar las Asignaciones Familiares y eliminó así el plus por zona diferencial. La medida generó fuerte resistencia en legisladores del interior por el impacto en zonas sensibles, entre las que se encuentra Salta. Entonces, la suspendieron por un mes.

Ahora, desde Cambiemos aseguran que buscarán prorrogar por otros 30 días la quita del monto a trabajadores de zonas desfavorables. El plazo vence el 6 de septiembre. “Es una posibilidad, es probable que se extienda por 30 días”, dijeron fuentes del Gobierno a El Cronista. Y agregaron: “Se está evaluando que se prorrogue”.

“El recorte a las asignaciones tiene que desaparecer”, habría declarado en su momento el diputado nacional por Salta, Sergio “Oso” Leavy. El legislador, oriundo de Tartagal, apuntaló el pedido presionando al gobernador Juan Manuel Urtubey para que se manifieste en igual posición. “No queremos que se suspenda, queremos que desaparezca”, aseguró Leavy.

Además de Salta se ven afectadas La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca y Carmen de Patagones. La decisión afectaría a más de 100 mil niños y niñas de todo el país. Y particularmente en Salta, en los Departamentos de Santa Victoria, Rivadavia, Los Andes, Orán y San Martín (exceptuando municipios de cabecera).

Lo cierto es que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, discuten con los mandatarios provinciales cómo morigerar el conflicto por la quita y evalúan seguir analizando el menor impacto tras el ajuste.