Gobernadores y diputados justicialistas | La resistencia organizada para recuperar el Fondo Sojero

Mientras el gobernador de Tucumán apura una demanda contra el gobierno nacional, el bloque que preside el salteño Pablo Kosiner organiza una sesión especial para derogar el decreto. Ayer hubo reunión en la Casa de Salta en Buenos Aires.

La eliminación del Fondo Sojero empezó a generar reacciones en el PJ. Algunos gobernadores encabezados por el tucumano Juan Manzur se reunirán hoy para hablar al respecto aunque de esa partida no será parte el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti. Sí estarán presentes Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), y Gustavo Bordet además del propio Manzur.

Medios nacionales como Clarín identifican a Manzur como el más interesado en exteriorizar la rebeldía contra la eliminación del Fondo Sojero que estaba contemplada para 2019, pero no para lo que queda de 2018. De hecho Tucumán llevará su demanda a la Corte Suprema y el fiscal de Estado de esa provincia, Daniel Leiva, trabaja contra reloj para escribir el texto para pedir la nulidad de los decretos firmados por Macri. Esa presentación será la semana próxima, cuando también se reunirán los fiscales de Estado de todas las provincias lo que hace prever una cascada de acciones judiciales.

Por el lado parlamentario, el Bloque Justicialista (BJ) que preside el salteño Pablo Kosiner elevo un escrito para convocar a una sesión especial para derogar los DNU presidenciales que eliminan el Fondo Sojero. Los legisladores atienden un reclamo que en todo el país sube de los intendentes.

Por otro lado, en la Casa de Salta en Capital, ayer se reunieron más de 10 ministros de Economía provinciales y repasaron la cuestión del Fondo Sojero -que la mayoría considera irreversible- y acordaron gestionar una reunión con Economía e Interior para la semana próxima.