Gobernadores peronistas se distancian del colaboracionismo de Urtubey y se juntan con Sergio Massa

Seis gobernadores y dos vice se reunieron con el tigrense y Pichetto. Elaboran una alternativa de Presupuesto 2019 que retoma las retenciones a la minería y grava a millonarios que blanquearon fortunas en la era Macri. Urtubey no fue de la partida.

Los representantes provinciales se juntaron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), al que luego se sumaron el jefe del bloque de senadores Miguel Angel Pichetto, el líder del Frente Renovador Sergio Massa y el triunvirato de la CGT. Además de Manzur, del cónclave participaron el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, de  Formosa, Gildo Insfran, de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Chubut, Mario Arcioni, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En tanto, los gobernadores de Chaco y de Tierra del Fuego enviaron a sus vices.

Allí comenzó a delinearse una propuesta de presupuesto alternativo que se compromete a respetar la reducción del 1,3% de déficit fiscal acordado con el FMI, pero apelando a medidas distinta a las que pretende el Ejecutivo y el agregado de nuevos impuestos.

“Los gobernadores insistiremos por el Fondo Soja porque afecta fundamentalmente al interior del país, hay obras en curso que se paralizaron (…) queremos un presupuesto federal, equitativo, abarcativo y que genere oportunidades”, escribió el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en las redes sociales. “. Valoramos el respaldo del senador Miguel Pichetto, de Sergio Massa y de la CGT”, añadió.

En la propuesta alternativa de presupuesto que prepararán, se barajó el recorte del 25% de todos los cargos jerárquicos de los ministerios: “fueron los que agregó el gobierno de Macri” precisaron. También avanzar con retenciones a la minería y postergar la rebaja que hizo Macri al impuesto a las ganancias de las empresas. Otra propuesta es aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos, también a los que poseen propiedades en el exterior.

En contrapartida, advirtieron que no permitirán recortes en Educación ni en Ciencia y Técnica, ni a los fondos que van a las provincias y a municipios que se destinan a inversión pública. Tampoco avalarán congelamiento de salarios y rebajas en gasto social y jubilaciones. Una idea de Massa es aumentar impuestos a quienes ingresaron sumas millonarias a través del último blanqueo.