Gobernadores imitan a Salta | Misiones también desdoblará elecciones y se sumarían otras provincias

Para los medios nacionales se trata de una reacción de los mandatarios ante la indefinición de Alberto Fernández sobre el pedido para suspender las PASO nacionales. Chaco, Jujuy y Corrientes seguirían iguales pasos.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó hoy el desdoblamiento de las elecciones legislativas y es la segunda provincia en «despegarse» de los comicios nacionales, después de Salta que ya oficializó sus comicios provinciales para el domingo 4 de julio. Misiones, por su parte, anunció que sus legislativas serán el domingo 6 de junio. “En el gobierno misionero afirman que no se trata de una estrategia para despegarse de la Casa Rosada sino de la continuidad de una decisión de separar la discusión provincial de la nacional”, destacaron los funcionarios de esa provincia.

El 20 de enero pasado los gobernadores del norte del país le insistieron al presidente con su pedido para suspender las primarias durante una reunión en La Rioja. Alberto cedió a la presión y habilitó que el tema se debata en sesiones extraordinarias. Sin embargo, el kirchnerismo no apoya la moción y en el Congreso todavía no se movió ni un centímetro el proyecto de los gobernadores para suspenderlas. “La reacción de los gobernadores ante la no suspensión de las PASO es un desdoblamiento masivo de las elecciones locales, que suelen ser la que más les interesan”, resaltan los medios nacionales.

A Salta y Misiones podrían sumarse en poco tiempo Chaco, Jujuy y Corrientes, donde este año además se elige gobernador. Hay otras provincias que esperan la resolución de Nación pero se descuenta que se despegarán.