«Gestiona para la gente amiga» | Regresaron las críticas a la secretaria de Cultura de Salta

Artistas reclaman por la demora burocrática para acceder al programa de mérito artístico. Hay decenas de expedientes que no avanzan.

La artista salteña Malva Polo fue dura con la secretaria de Cultura Sabrina Sansone. Aseguró en una entrevista radial que «sólo hace gestiones para gente amiga». Ello en cuanto al acceso al denominado Mérito Artístico, que es una suerte de jubilación para artistas de Salta con comprobada trayectoria.

Para acceder al mérito las o los artistas deben haber cumplido los 55 años de edad; acreditar al menos 20 años de carrera y cumplir otros requisitos particulares para cada rama artística, como ser haber ganados premios locales, nacionales o internacionales, entre otras.

Polo comentó que actualmente hay 69 carpetas esperando aprobación en la Secretaría de Cultura. Además detalló que les ponen un número de trabas, como por ejemplo ya no presentar las carpetas en hojas de folio «porque dicen que les da mucho trabajo», comentó la artista.

«Nos dicen que las carpetas tienen que ir a secretaría de Estado de la Provincia, vuelven a legales, luego a gestión cultural, y vuelve a legales; pero estas ya pasaron todas por finanzas», aseguró Polo en relación a los expedientes que duermen en los cajones de Cultura.