«Generamos los alimentos de todos» | Pequeños productores salteños buscan unirse y pelear contra «los grandes terratenientes»

Se realizó un plenario del que participaron más de setecientos de Salta y Jujuy. Se mostraron en contra de las federaciones rurales que «defienden los intereses de los grandes terratenientes».

El fin de semana, en Apolinario Saravia, más de setecientos trabajadores rurales y pequeños productores se reunieron en plenario para discutir una posible organización que los una.

«Necesitamos tener nuestra propia herramienta de representación para sentarnos en la mesa de negociación, porque las actuales federaciones no nos representan, defienden los intereses de los grandes terratenientes», dijo el referente nacional de la rama Rural del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Lautaro Leveratto.

«La Sociedad Rural y las demás federaciones que integran la Mesa de Enlace solo representan los intereses de los terratenientes y exportadores, y nosotros, que somos muchísimos más y generamos los alimentos de todos y todas las argentinas, no tenemos un espacio gremial en el que poder sentarnos a negociar», agregó.

Nuevo Diario informó que durante las dos jornadas de trabajo, las y los agricultores agrarios trabajaron para fortalecer su espacio, conocer sus realidades y aprender más sobre agroecología. El género y la juventud no quedaron de lado entre los temas del plenario.

Todos coincidieron en que las principales problemáticas del sector tienen que ver con la comercialización, ya que los intermediarios son los que compran sus productos a muy bajo precio y luego los venden al doble.

También se habló de la necesidad del acceso al agua, y sobre todo a la tierra que labran día a día, pero de la que no pueden disponer y por lo tanto deben pagar altos arriendos. En ese sentido se anunció que además de la conformación de una Federación que los contenga y represente en sus necesidades y demandas, comenzarán, los próximos días con una lucha nacional para que se apruebe la Ley de Acceso a la Tierra.