General Güemes | Agua potable gratis para barrios privados y countries, pero no para el resto

Así lo detalló el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, Carlos Saravia. Mientras los pobladores marchan por un mejor servicio -por el que pagan-, en los countries reciben agua gratis desde la Secretaría de Recursos Hídricos.

Las declaraciones de Carlos Saravia se dieron a raíz de que vecinos en Güemes se apostaron sobre Ruta 34 para reclamar por el servicio de agua. Denunciaron que hace meses sufren cortes constantes. Les preocupa que se viene la termporada de altas temperaturas y no obtienen respuestas.

Saravia detalló que desde el Ente Regulador se reunieron con el intendente Sergio Salvatierra, concejales del municipio y el senador del departamento para “analizar la problemática”. En ese sentido aseguró que abogan por la creación de una “mesa del agua local”.

“La gente tiene una preocupación que ha trascendido un límite normal”, señaló el titular del Ente. Según explicó: “el agua está pero no hay presión”. Además comentó que Aguas del Norte anunció la licitación de dos pozos, pero especificó que su ejecución no será pronta: “vamos a pasar fin de año sin que la situación se modifique”, indicó.

En ese sentido Saravia instó a un “uso racional del agua. Acá hay gente en Güemes que está llenando piletas. Esto habla de la falta de solidaridad”, puntualizó el funcionario. Igualmente señaló que requerirán a Aguas del Norte que controle esa situación.

“Por otro lado también tenemos que ver cómo hacemos para equilibrar el agua que se da por canon de riego, inclusive a barrios privados. Este es un gran problema”, comentó a las cámaras de Telefe Salta.

“Usted como vecino puede pagar de 500 a 1000 o 1500 por el servicio de agua potable con Aguas del Norte. Y resulta que los clubes privados, los countries son los que consiguen agua directamente de la Secretaría de Recursos Hídricos y no pagan un peso por esa agua”, especificó Saravia.