jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Gauchos cipayos | Más denuncias contra la seguridad de Joe Lewis en Lago Escondido

El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Julio César Urien, pidió la intervención de los gobiernos de la Nación y de Río Negro. Advirtió que «peligra la vida» de los militantes que acampan frente a la mansión del magnate británico.

El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien, denunció este jueves por la noche «violencia y agresiones» por parte de la seguridad del empresario Joe Lewis y pidió la intervención de los Gobiernos nacional y provincial, dado que «peligra la vida» de los militantes que acampan frente a la mansión del magnate británico, en Lago Escondido, Río Negro.

«Tuvimos una llamada por teléfono satelital con los compañeros que están en la montaña, con Sergio Cuestas, el abogado (de FIPCA), y nos dice que empezaron a ser agredidos, les rompieron el equipamiento, las mochilas que tenían», aseguró Urien desde la séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

Y añadió que «agredieron al Padre Paco (Olveira), le sacaron la Biblia cuando se puso a rezar».

«Están como sacados, estamos concretamente preocupados por la vida de ellos», aseveró Urien.

En ese sentido, informó que desde FIPCA están «tomando todas las medidas que podemos y pidiendo al gobierno de la provincia que garantice su seguridad y a distintas autoridades del Gobierno nacional», ya que «creemos que hay peligro de vida».

Una columna de manifestantes llegó este jueves a una de las playas de Lago Escondido situada frente a la estancia del magnate británico Joe Lewis, luego de que a otro grupo se le impidiera ingresar por el camino público de Tacuifí por la acción de peones rurales que trabajan en esa propiedad.

La columna que denuncia agresiones es la número 2, de montaña, también denominada ‘Juana Azurduy’, que llegó a la playa frente a la mansión de Joe Lewis, según se informó este jueves por la tarde.

«Su gente dice que tienen que salir por un camino privado. Nosotros no aceptamos eso. Si no pueden bajar por el camino público de Tacuifí se van a quedar una semana acampando hasta recibir una respuesta favorable», explicó Urien, quien encabeza la columna 1 junto a otros referentes políticos, sociales y gremiales.

Ya se conocieron incidentes durante el día miércoles, cuando resultaron heridos el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, entre otros militantes.

Fuente: Agencia Télam

Archivos

Otras noticias